CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Casi quinientos mil pesos en costo comercial de maíz es lo que quedó a deber una empresa dedicada a la recolección del grano en esta región, pues se llevó la producción de pequeños agricultores que tenían la esperanza en recuperar lo invertido en la pasada cosecha.
Tan solo en la comunidad de El Aguacate del municipio de Hueyapan de Ocampo, se llevaron treinta y seis toneladas de maíz, las cuales no le fueron pagadas a los productores, los cuales ahora piden el apoyo de organizaciones como el Comité Nacional Campesino (CNC) pero también de la intervención de las autoridades de gobierno en los 3 niveles.
A la cifra antes mencionada, se le tiene que suman las noventa y dos toneladas que se llevaron de las comunidades de Colonia Hidalgo (Acayucan) y de Lomas de Sogotegoyo (Hueyapan de Ocampo); en ambas comunidades se suman también productores de poblados aledaños.
“Confiamos en ellos porque según que venían de la CNC, primero nos compraron la producción y nos pagaron en efectivo en una primera vez, pero cuando regresaron por una segunda parte de la producción, ahí nos dieron unos recibos que según nos los iban a canjear en una semana, pero pasó más del mes y nada, entonces nos tratamos de comunicar con el encargado, nunca nos dio la cara y el número de la oficina no existió; de aquí (El Aguacate) se llevaron treinta y seis toneladas, nos iban a pagar la producción entre 3 y 4 pesos”, relató Benito Cayetano Ramírez, uno de los afectados.
Mencionó que tarde descubrieron que en realidad se trató de un engaño por parte de un clásico “coyote”, que se hizo pasar en esta comunidad como integrante de la CNC, pero en otra más utilizó que era enlace del gobierno federal y diversas organizaciones.
“Cuando fuimos a la CNC ahí nos dijeron que ellos no habían enviado a nadie, que no es la manera de trabajar así que por lo tanto tarde descubrimos que todo se trató de un engaño, creemos que son como medio millón de pesos lo que se llevaron en producción, en realidad se trató de un robo”, añadió Cayetano Ramírez.
Aunque han intentado descubrir quién fue en realidad el “coyote” que llegó a la comunidad, solo se limitaron a expresar que les dio el nombre de Felipe, sin embargo con este dato, no han conseguido mayor pista.