26 de Noviembre de 2024

Más corrupción en la Procuraduría Agraria

Admitió el residente René Espejo que el Órgano de Control Interno de la dependencia, investiga a más funcionarios; uno ya fue sancionado

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

El residente de la Procuraduría Agraria (PA) en Acayucan René Espejo Aguilar, reconoció que existen más investigaciones en contra de funcionarios de esta dependencia, quienes han sido acusados de presuntos actos de corrupción.

 

Espejo Aguilar, hizo la invitación a los ejidatarios a que denuncien cuando se den cobros irregulares para que se les realicen diversos trámites en esta dependencia con sede regional en Acayucan.

No quiso revelar los nombres, pues estos los tiene el Órgano de Control Interno de esta dependencia, por lo tanto aún no se tienen los resultados de las investigaciones que se siguen luego de las quejas.

“Le he pedido a los ejidatarios a los promoventes en este caso que acudan con un servidor que siempre los voy a atender, en este sentido levantamos la queja correspondiente, el acta de comparecencia, la firman ellos, la firmo yo, su credencial de elector y se envía a la delegación y ellos sabrán que hacer, de ahí la envían al órgano interno de control, tan es así que se ha hecho en tiempo y forma, ya tenemos un visitador sancionado tanto separado del cargo, como sancionado económicamente, porque también lo sancionamos económicamente a través de la fiscalía, la Secretaría de Hacienda le impone una multa y es económica”, detalló Espejo Aguilar.

Indicó que las investigaciones siguen, pero la dependencia les ha solicitado el no revelar los nombres de quienes cobran diversas cantidades a los ejidatarios por los trámites para la regularización de sus tierras.

“No te podría decir esa parte, porque el orden jurisdiccional interno de la Procuraduría Agraria nos ha pedido esa parte, que seamos cuidadosos para no entorpecer la investigación que se tiene dentro de la procuraduría”, explicó Espejo Aguilar.

Por otro lado, al referirse a los rezagos que existen en la residencia Acayucan, dijo que del total de ejidos, sólo el 5% están dentro de las cifras que están pendientes, sin embargo en algunos de los casos no todo es problema de ellos, sino de los litigios que llevan ante el Tribunal Agrario.

 

“Prácticamente atendemos 22 municipios, sin embargo la mayoría de los ejidos está certificado, la mayoría de ejidos está certificado, nos falta tal vez un 5% que presentan una problemática, como el ejido Cosoleacaque y Jáltipan, en especial el ejido Jáltipan se vino abajo todo el Procede, porque hubo un conflicto éntrelos ejidatarios, se fueron al Tribunal que es un órgano jurisdiccional, los títulos parcelarios quedaron sin efecto hasta la nueva orden que de el Tribunal, quien tiene la facultad jurídica para mover papeles es el tribunal. Hay rezago en Suchilapan es de Jesús Carranza, El Cautivo de San Juan, Jaltipan, en Acayucan hay ejidos que presentan problemáticas como es el ejido de Apaxta, que nos pidieron apoyo pero no tenemos alguna facultad hasta que se resuelva al 100% por parte del Tribunal y ahí se les ofrece el programa Fanar”, añadió Espejo Aguilar.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO