CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
El manejo de las cooperativas escolares de primarias federalizadas son a través de una acción conjunta entre padres de familia, profesores y alumnos, por lo tanto no existen aportaciones a sindicatos, ni mucho menos se dan aportaciones a agrupaciones políticas.
Lo anterior lo dio a conocer la profesora Deysi del Pilar Granados supervisora escolla de la zona 113 de Acayucan, explicó la manera en qué funcionan estas cooperativas escolares de donde se obtienen ganancias que contribuyen a gastos diversos del plantel y de la misma cooperativa pero también para ayuda en viáticos de alumnos sobre salientes que van a diversos concursos como olimpiadas del conocimiento o eventos deportivos.
"Los resultados de la cooperativa están divididos de tres maneras, el 40% es para la escuela (fomento educativo) aquí se compran borradores, marcadores, y todo lo que se utiliza para el aprendizaje de los alumnos, el otro 40% es para los socios entre niño y maestro, y el resto que es el 20% queda de reserva para trabajar la cooperativa en el siguiente año, o bien para realizar alguna remodelación de la cooperativa, comprar mesas, utensilios, es para eso”, mencionó Granados.
Dijo que existe un registro de cada una de las cooperativas las cuales se limitan únicamente en la zona urbana, pues en zonas rurales estas no operan debido a las condiciones económicas de las familias en donde los alumnos llevan sus propios alimentos.
"Tenemos más de 25 años que nos llegó una orden que teníamos que registrar las cooperativas y en esta zona escolar que son tres escuelas, tenemos únicamente nueve cooperativas porque las escuelas de comunidades no tienen registradas las cooperativas, no venden porque los niños de campo llevan su lonch, y para esto se tuvieron que registrar para llevar un control, pero tienen un objetivo y un propósito, para que a través de esas cooperativas el niño se relacione y maneje las cuentas, los cálculos, y lo relacionado en el aula, la intensión de las cooperativas es que deben ser educativas, aunque se pierde tiempo con los niños porque no juegan en el recreo. Hasta ahorita se tenía un reglamento de cooperativa y ya no funciona, nos acaba de llegar otro y es más accesible, porque secretaría sabe cuanto entra a cooperativa y en que se gasta, porque en la supervisión en el mes de junio los compañeros traen su informe de cooperativa, su corte de caja de egresos e ingresos, a lo menos sé en cada escuela se lo que da su cooperativa y en que se gasta”, declaró Granados.
Al referirse al tipo de alimentos que se maneja en estas cooperativa, indicó que se tiene que cumplir los lineamientos que marca la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), mencionó además de que pueden hacerse acreedores a sanciones aquellos planteles no respeten lo ya estipulado.
“Llevamos más de cuatro años que se está trabajando en esto, donde no se debe de vender refrescos en las escuelas, ni los jugos de sabores, pues queremos se venda agua natural o agua de frutas, aunque nos enfrentamos a un problema grande con los padres, porque afuera los padres les compran un refresco o su jugo, por lo que no se puede cumplir al cien por ciento, le pido a los padres nos permitan trabajar, si quieren ver grandes resultados debemos unirnos todos y estar en una misma sintonía”, añadió Granados.