Acayucan
Alumnos del quinto semestre de la carrera de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), presentaron proyectos de innovación en el campo de la ergonomía, la cual es una ciencia que busca la adaptación de los objetos y útiles a las personas, en entornos laborales u organizacionales. Es importante para crear un entorno favorable al individuo y generar comodidad en cada una de sus actividades, es por esto que los alumnos presentaron proyectos centrados en dicha materia.
Los alumnos Baeza Martínez Fabiola, Gaspar Tenorio Erick, Mora Reynoso Génesis Aida, Macedonio Juárez Eduardo, Arellano García Jorge, Ramírez Cruz José Martín y Osorio Torres Lilia Paola, diseñaron una silla plegable, para operarios dos en uno, ahorro de espacio y comodidad, adaptada para un buen apoyo ergonómico cuidando de su espalda y permitiendo adaptarse en espacios reducidos dejando con ella una sola silla.
SIMMER es un proyecto con el cual se busca proporcionar una mesa que se adecue al tamaño del usuario (niño, joven, adulto), puesto que permite que se pueda incrementar su altura o bajar. Además permite adaptarle una silla que se pueda subir o bajar de altura.
ERGOMES es el proyecto de Yadira Domínguez Román, Lorena Sánchez, Elizabeth Morales, Natalia Lara Fernández y Alejandro Bautista Merino; es una fábrica de mesas de soporte móvil para la comodidad de la persona que la requiera, para actividades laborales. Busca facilitar los movimientos del cuerpo, haciéndola ajustable a la estatura; elaborada con 100% madera de cedro.
Relax- Chair S.A. DE C.V. Modelo RX-7, es un respaldo ergonómico diseñado para aumentar el confort y rendimiento del trabajador en prolongadas jornadas laborales, capaz de cumplir y satisfacer las necesidades del cliente, así como reducir enfermedades del cuerpo humano con el mejoramiento de la postura.
CAERSO, (Casco Ergonómico para soldar), consiste en una modificación de comodidad y confort, para un equipo de protección personal como es un casco para soldadura, tiene un nivel con un cristal transparente que permite al soldador observar detalladamente su trabajo, el segundo y último nivel tiene un cristal oscuro para evitar que el soldador se lastime la vista y una suspensión de matraca para ajustar a la medida de la cabeza.
SLIBO, (la comodidad a la altura de tus ideas), proyecto que busca crear pizarrones ergonómicos y económicos para el aprendizaje efectivo y cómodo, buscando el confort de las personas de baja estatura que experimenten esta nueva innovación de pizarrones. El objetivo es facilitar la escritura en un pizarrón que pueda regular la altura requerida por la persona obteniendo un mejor confort y mayor comodidad al escribir.
Todas estas ideas de innovación, fueron evaluados por los catedráticos Martha María Carrillo Ramírez y Francisco Manuel Lorenzo Hernández, docentes del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, quienes fueron los encargados de determinar los veredictos finales. Ambos maestros se declararon emocionados por la iniciativa de los jóvenes y agradecieron la sensibilidad del director general del plantel, el licenciado Luis Alberto Escamilla Ortiz, al promover y respaldar estas propuestas.