CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
En entrevista el alcalde del municipio del Uxpanapa Pablo Prieto Morales, confirmó que el brote de hepatitis que se dio en el Poblado 7 de dicho lugar, inició en la escuela primaria en donde los pequeños mostraron las primeras reacciones de esta enfermedad.
Vía telefónica el mandatario dijo que se realizan trabajos por parte de la Secretaría de Salud de Veracruz en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Coatzacoalcos y confirmó que los casos detectados son 14 en su mayoría niños, quienes son atendidos en el centro de salud de Las Lagunas.
Mencionó que el brote inició por la acumulación exagerada de basura cerca del centro escolar, así como las condiciones insalubres de las letrinas de este y otros planteles aledaños.
“Ya mandó la Secretaría de Salud del Estado y Jurisdicción Sanitaria de Coatzacoalcos una brigada, ya mandamos hoy el camión de basura para recolectar la basura porque de ahí venía la infección, ya mañana mandamos block para hacer fosas (letrinas), porque hay fosas llenas de estiércol, ese es el problema que tuvimos en esa comunidad”, explicó Prieto Morales.
Dijo que el brote está controlado y hay medidas de prevención en toda la comunidad, pero también en poblaciones aledaños.
“Hasta el momento son 14 y están controlados, el doctor de la comunidad está atendiéndolo casa por casa, ya fue parados los contagios ahí en el Poblado 7 no hay colonias, por eso se atiende todo sobre todo en la escuela, que ahí es donde los niños se veían pálidos, nos comentaron los maestros y ahí se dieron los servicios médicos y se descubrió que era hepatitis, aquí seguirá la brigada médica”, añadió Prieto Morales.