26 de Noviembre de 2024

Desquiciado el tráfico en el sur de Veracruz

El tramo de Isla a Acayucan estuvo cerrado por dieciocho horas; pasajeros desesperados decidieron viajar a pie, se registraron 3 asaltos en la madrugada

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

Derivado del bloqueo carretero por parte de campesinos de comunidades de Jáltipan sobre al carretera federal Acayucan - Coatzacoalcos, al igual que en el kilómetro 25 de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, se vivió un verdadero caos vehicular en el sur de Veracruz, pues diversas unidades de carga, de pasajeros y automovilistas particulares quedaron varados entre Isla a Minatitlán.

 

Hubo necesidad de cerrar el paso vehicular en la caseta de cobro 119 de Acayucan, esto poco después de las 7 de la noche del pasado lunes y por lo tanto quienes se dirigían a esta ciudad, o bien a ciudades del sur sureste de México quedaron varados y fue notorio las kilométricas filas de autobuses, camiones y autos particulares; la gente desesperó pues algunos estuvieron ahí entre dieciocho y veinte horas, en espera que se diera la reapertura en este tramo carretero.

Pasajeros que viajaban con destino a Acayucan, tuvieron que bajarse de los autobuses y caminar hacía el puente Dehesa o bien a la caseta de cobro 119, para que así pudieran continuar el viaje en taxis que aguardaban en ambos lugares. Algunos taxistas abusaron pues cuando la corrida es de cincuenta pesos máximo, estos cobraron los viajes hasta en ciento veinte pesos, sin embargo por la desesperación de llegar a este punto no importó el costo para algunos pasajeros.

Familias que se quedaron varadas entre el tramo Acayucan e Isla, salieron caminando a pueblos aledaños a la autopista para poder adquirir alimentos y bebidas. Hubo beneficiados por este situación y fueron los vendedores ambulantes, quienes las tortas de jamón las vendieron en cuarenta pesos, mientras que el agua y refresco a veinte pesos.

A lo largo de los kilómetros hubo venta hasta de pollos asados, los cuales tuvieron costos de entre ciento cincuenta a doscientos pesos, a las familias y trabajadores del volante no les quedó de otra más pagar.

“Vamos para Villahermosa y estamos aquí desde la noche, ya no pudimos pasar para salir aunque sea por Acayucan ahorita tuvimos que venir aquí a la tienda que está en la caseta a comprar o algunos se fueron hasta el Oxxo porque las cosas las subieron mucho, una torta cuarenta pesos y los refrescos chicos a veinte pesos, estamos pagando algo que no es justo porque necesitamos llegar, vienen hasta niños con nosotros”, mencionó Ariel López Maza.

Aunque algunos automovilistas quisieron abrirse paso y salir hacía el carril contrario, esto no fue posible pues Federales de Camino, les advirtieron que la circulación hacía Veracruz estaba normalizada y esto podría ser peligros por los accidentes.

COBRARON SUPUESTOS ESTUDIANTES:

Quienes viajaban con rumbo a Veracruz, estos tuvieron que pagar a los supuestos estudiantes que apoyan el movimiento de Ayotzinapa, quienes estuvieron en la caseta y exigieron cuotas de 100 pesos.

ASALTAN A AUTOBÚS DE PASAJEROS Y A 2 FAMILIAS:

Las personas que quedaron varadas en la autopista fueron víctimas de la delincuencia, pues pasadas las 4 de la madrugada en el tramo carretero Acayucan - Dehesa, se registraron 3 asaltos, 2 de ellos a familias que estaban en automóviles particulares y uno a un autobús de pasajeros. En el éste último atraco, los conductores de trailers corretearon a los delincuentes quienes los amenazaron con pistolas, sin embargo al ver el número de conductores huyeron con dirección a Cruz del Milagro. Las 2 familias que fueron afectadas, se les despojó de efectivo.

LIBERAN AUTOPISTA:

Antes de las 3 de la tarde se anunció la liberación de la autopista por parte de los campesinos, sin embargo debido a lo pesado del tráfico, la circulación fue lenta y hasta las 6 de la tarde de ayer martes, los automovilistas estaban varados, pues esto se complicó por la unidades que también ingresaban de Sayula hacía la autopista los cuales también se vieron afectados por el cierre carretero.

 

La Policía Federal, se mantuvo cerca de la caseta de cobro, esto para tratar de descongestionar el intenso tráfico que se hizo en las diversas entradas a la pista y en el paso principal hacía Coatzacoalcos.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO