CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Habitantes que viven en las inmediaciones de los municipios de Soconusco y Acayucan, se encuentran temerosos esto debido a que en los últimos días es notorio el olor a combustible que llega hasta sus hogares.
Anterior a este incidente, use dio la supuesta limpieza de los ductos y gasoductos, que generó grandes llamas que causaron sensacionalismo entre la población porque desde Acayucan se pudo observar, sin embargo ahora el olor a algún tipo de combustible, se percibe mayormente por las noches, lo que ha provocado que se reporte el incidente ante las autoridades de Protección Civil, quienes han hecho caso omiso al llamado de los pobladores.
Explicaron que cerca de los ductos, se encuentra una línea de teléfono con laxa 800 esto por cualquier tipo de incidente que pueda generarse, sin embargo al marcar la misma, se encuentran con una contestadora sin que nadie acuda directamente a inspeccionar la zona que está cerca de las graveras entre Monte Grande y comunidades del municipio de Soconusco.
Con anterioridad, se han registrado ahí detección de tomas clandestina, en ninguno de los casos ha habido detenido. Los pobladores de Monte Grande, al igual que de Comején, han reportado una y otra vez la presencia de gente extraña que por las noches realiza recorrido en ranchos donde están ubicados los ductos.
El personal de Seguridad Física de la exparaestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque si realiza recorridos no son frecuentes por las noches, que es cuando es se genera el movimiento.
Ahora el incidente, también parece que ha sido pasado por alto pues ante el reporte que han efectuado en 2 ocasiones a la unidad de Protección Civil tanto municipal como regional, no se han realizado inspecciones en estos lugares en donde consideran que es probable que se de la ordeña de combustible, tal como se ha generado en otras ocasiones.
Mencionaron que el pasado miércoles de madrugada es cuando mayormente se pudo percibir el olor que duró casi hasta la mañana, durante este tiempo ni autoridades de auxilio o en este caso de Pemex, se presentó en el lugar.