CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Integrantes del Consejo Obrero Campesino e Indígena del Sur de Veracruz A.C, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), realizaron el foro en dónde se desarrollaron 5 temas que tiene como sentido el seguir con el rescate de la lengua popoluca de Oluta.
El evento tal como lo mencionó el señor Diósgoro Prisciliano Esteban se efectuó en la plaza central de Villa Oluta en punto de las 5 de la tarde y ahí se abordaron temas como: “Yam Oluta Cultura” (Aquí en Oluta hay cultura); Kavini Joype Momtotzu (No olvides tu lengua); Tevini Patu Yac Avu (Encontré esta palabra”; Kuy Pajoo” (Árboles, bejucos medicinales y plantas comestibles); Koshpo Anima (El cuerpo humano).
“Este evento es para celebrar nuestra identidad de todos los hablantes de esta lengua, hemos luchado para que se nos tome en cuenta y es una oportunidad para que se conozca más de nuestras tradiciones, de las costumbres, de las raíces. Es necesario que se conozca más de esta lengua que es originaria como la raíz, histórica de cada pueblo, en este caso Oluta”, explicó el señor Prisciliano Estaban.
Mencionó que a pesar de las cifras que el Inali manejaba hace unos años de que solo existían 10 hablantes en Oluta del popoluca, hoy este número ha sido superado pues a esto se le debe de sumar los 45 medios hablantes, entre los que destacan niños.
“Hay interés de jóvenes, de estudiantes, de niños quienes se acercan a un servidor para que conozcan más de sus raíces, de esta lengua que nuestros antepasados manejaron, yo agradezco en verdad el apoyo del Inali que está pendiente de Oluta”, declaró Prisciliano Esteban.
En el evento se contó con la presencia de la niña Martha Juanita Valdez Morales, quien es embajadora de la Lengua Popoluca y representa a la escuela “Manuel R. Gutiérrez” de dicho municipio.
Se dieron informes detallados del trabo en conjunto con el Inali, pero también se entregaron placas con los nombres de plantas medicinales en lengua popoluca, que serán colocados en los distintos planteles a fin de que las nuevas generaciones conozcan más de la lengua materna.