CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
La región cuenta con una riqueza cultura y de muchas tradiciones que en ocasiones carecen de todo tipo de apoyo, por ello un grupo de jóvenes se organizó y efectuó el primer encuentro de Jaraneros denominado “Cuetlaxochith” en el vecino municipio de Soconusco.
Contaron con el apoyo de comercios, pero también bajo la batuta del taller de la Casa Fandango “Amanecer” que está ubicada en Abasolo 33 cerca del panteón municipal, se hizo el evento el pasado sábado.
Participaron grupos como: “Tonnatty Totani”, “Raíz del Son”, “Guacamayos”, “Bemberecua”, “Sol de Amanecer” anfitriones y que cerraron el evento con broche de oro. Los jóvenes organizadores y promotores del Son Jarocho en dicho municipio son: Ricky de Aquino”, Jaime del Villar, al igual que la familia González Santos, quienes agradecieron el apoyo de la ciudadanía, en especial de las mujeres de Soconusco quienes contribuyeron con los alimentos.
“Es el inicio del arranque de un proyecto de la inquietud que tienen los jóvenes de Soconusco, a los comerciantes les agradecemos todo su apoyo, a los participantes, gracias a Unidos por Soconusco que también apoyó, se hizo sin fines de lucros, que creo que este municipio merece una iniciativa de rescate tradicional y los jóvenes somos protagonista, esperamos seguir con estos encuentros”, explicó Ricky de Aquino.