CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Un grupo de jóvenes oriundos de esta ciudad, por iniciativa propia realizaron un encuentro de para que se promueva la tradicional “rama navideña”, una tradición que en esta zona se hace acompañada por las jaranas.
Lo hicieron de manera particular, sin el apoyo de las autoridades municipales y con el afán de que las nuevas generaciones de niños conozcan este tipo de tradición que en algunos puntos ya se se efectúan.
Son ocho los jóvenes quienes indicaron estudiar en diversas escuelas del municipio de Acayucan, por lo que la unión de talentos y amor por la música los hizo conocerse y salir a alegrar las tardes de la ciudadanía. En encuentro tuvo lugar en el parque Juárez de Acayucan, en donde también se le unieron diversos grupos.
"Estamos muy desapegados de las tradiciones, y nosotros como jóvenes decidimos salir, reunirnos por las tardes y ensayar, para poder cantar y alegrar a las personas, ya de ellos depende si nos regalan una moneda, es una experiencia muy bonita porque estás fomentando las tradiciones, no debemos dejar que se pierdan”, explicó uno de los organizadores, quienes cantaron también villancicos acompañados con las jaranas.
A pesar de que no contaban con una rama, indicaron que cualquier objeto característico de la temporada navideña es válido, por lo que optaron en plantarse junto al pino navideño y nacimiento, donde las familias que paseaban en el parque se detenían tomarles fotos.
Hicieron un llamado a las autoridades a qué se siga dando la promoción cultural de esta tradición, así como también la del “viejo” que formar parte también de las acciones que promueven de forma particular y sin ayuda de las autoridades.