CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
El jefe de la oficina local de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Aaron Bérmejo Portilla, se desligó de la obra del colector de aguas negras que dejó inconclusa la empresa “Tractocargo” en las colonias Chichihua 1 y 2, al igual que La Malinche.
Admitió que la vecinos se han visto afectados por la situación que tiene ahí “Tractocargo”, en donde incluso hay tubería suelta que en semanas pasadas se convirtieron en un problema para los habitantes de esta colonias pues esto contribuyó a que fueran mayores las inundaciones.
Dijo que a la empresa no se la ha dado la liberación de la obra, hasta que cumpla con todos los trabajos en estas colonias, pues de lo contrario será objeto se observación en el 2015 lo cual recaerá en los antiguos administradores que debieron firmar documentación para que la constructora iniciara operaciones en esta ciudad.
“Esa empresa está haciendo colectores, pero en algunas obras no han terminado algunos detalles, como válvulas o conectores por eso le tenemos suspendida la obra, pero es obra directa de ellos, nosotros no tenemos nada que ver con la construcción”, explicó Bérmejo Portilla.
Por otro lado reconoció que representa un gasto excesivos las continuas reparaciones que se efectúan en la tubería vieja que data desde hace cuarenta años y que dan servicio a la población en su mayoría del casco urbano.
“La tubería es vieja, alguna tiene más de cuarenta años y esto debe de entender la población de que no existen los suficientes recursos para realizar la restitución de la tubería, pues esto implicaría un gasto excesivo y no tenemos los suficientes recursos”, mencionó Bérmejo Portilla.
Una de las opciones que han visto para remediar este más, es que ya existe un proyecto que se metió ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues sería la dependencia que puede inyectar suficientes recursos, no solo para sustituir la red de distribución de agua potable en la ciudad, sino que también cambiar la tubería que viene de Platanillo que son los manantiales donde se extrae el agua que sirve a pobladores de Acayucan, Oluta y Soconusco, pero también a habitantes de la sierra.