26 de Febrero de 2025

Denuncian irregularidades en Fondo Regional Indígena

Quieren cobrarle con un despacho “patito” los préstamos que están en cartera vencida; denunciarán los hechos ante la PGR…bajante

 

 

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan

 

 

Pobladores que han solicitado préstamos en el Fondo Regional Indígena con sede en Acayucan, denunciaron el cobro ilegal de créditos, por parte de personal de despachos jurídicos, lo cual lo hacen con el presunto consentimiento de los encargados de dicha oficina que dirige Gabriel Aguirre García; acordaron que acudirán ante instancias federales a presentar la denuncia.

 

 

Liborio Rosas Mota, Pedro Joaquín Santos y José Luís Pascual Camacho, quienes fueron fueron beneficiados en el año 2012 por el FRI, mencionaron que en total fueron 10 grupos con habitantes de Zapoapan de Cabañas, comunidad de Catemaco, los que quedaron conformados para diversos proyectos para cultivos entre ellos del maíz.

 

 

 

Sin embargo se vieron afectados por la situación que pasa el campo y así que disminuyó su producción, sin embargo siguieron cumpliendo con sus pagos anuales, pues es esto un fondo revolvente. Sin embargo empezó la presión de  los directivos del fondo como es  Daniel Soto Malaga, presidente; Santos Márquez Santiago, secretario y Salomón Pascual Martínez, tesorero, coludidos con el coordinador regional, primero los citaron en la Agencia del Ministerio Público a fin de amedrentarlos y que les pagarán a ellos.

 

 

Mencionaron que se les cobraba como si se tratara de dinero para ellos, no les pedían que depositaran la cuota a una cuenta bancaria, sino que el dinero fuera directamente a los encargados y no sería reportado, bajo unos documentos de la supuesta “Procuraduría de Cobranza Jurídica”, la cual es un despacho “patito”.

 

 

El fondo entregó la cartera vencida a al despacho contable de José Luis Caamaño Pogán, cuyo domicilio se encuentra en la calle Chihuahua número 405 de la colonia Chichihua II de esta ciudad.

 

 

Ahora los quieren obligar a pagar préstamos que son de 800 mil pesos, sin embargo con intereses el supuesto despacho los cobra por el orden de los 3 millones de pesos. También se encuentra otro con una cantidad de 4 mil pesos, que ahora se ha convertido en 160 mil pesos.

 

 

Pidieron la intervención de las autoridades federales, pues presienten que se trata de un engaño todo lo que han montado los empleados del fondo que se localiza en el barrio Zapotal de Acayucan.

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO