CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
En lo que va del año la Jurisdicción Sanitaria número 10 con sede en San Andrés Tuxtla, reportó 26 casos de dengue clásico y los municipios que comprende, los cuales aseguró el jefe regional de esta dependencia Enrique Ponce Ixba, ya están controlados.
Mencionó que si se han recibidos algunos posibles casos de fiebre chikungunya, mismos que están siendo analizados en el laboratorio de salud a nivel estado y se determinarán si estos son en realidad positivos.
“Desde el mes de febrero estamos haciendo acciones preventivas en los 14 municipios que corresponden a la jurisdicción sanitaria y hoy estamos arrancando con esta campaña de fumigación y lucha contra el dengue debido a que Acayucan es el municipio que concentra mayor densidad de población, tenemos algunos casos registrados de dengue que son cuatro, y sabemos que si tenemos dengue es muy probablemente que podamos tener Chikungunya”, explicó Ponce Ixba.
Dijo que el municipio que más casos presenta es el de Hueyapan de Ocampo, en donde también se está por concretar un operativo de fumigación mayor para que pueda evitarse presencia de más casos como los que se han tenido que son 12.
“Epidemiológicamente estamos en la semana número 27 y hasta el momento en la Jurisdicción Sanitaria llevamos 26 los casos de los 14 municipios, vamos dos casos a la baja que el año anterior, esto quiere decir que el comportamiento del mosco ha sido muy similar, pero tenemos información de casos febriles que lo que podría parecer fiebre con chikungunya, pero el laboratorio estatal no ha vertido ninguna información. De esos casos tenemos 4 en Acayucan, 2 en Sayula, 2 en San Juan Evangelista, 2 en Oluta, 2 en Hueyapan de Ocampo, 8 en San Andrés Tuxtla y 2 en Ángel R. Cabada, a confirmados, es fiebre por dengue o dengue clásico”, añadió Ponce Ixba.
Descartó la presencia de casos de dengue hemorrágico en los municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria número 10, aunque mencionó que el riesgo no acaba pues los días de lluvia aún siguen.