26 de Febrero de 2025

Desconfían habitantes por trabajos de Pemex

En Texistepec falta por resanar pozos sulfúricos en donde habitan decenas de familias…bajante

 

 

CHRISTIAN CUEVAS

 

Texistepec

 

 

Los pobladores de que habitan en predios que forman parte del programa de remediación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Texistepec, no confían en los trabajos que se han realizado en las 800 hectáreas.

 

 

Explicaron que Pemex ha difundido una y tea vez que ,en el proyecto de remediación de la unidad minera a cargo del área de Gas y Petroquímica Básica en la desaparecida Compañía Exploradora del Istmo (CEDI), casi concluye y en este etapa de remediación no ha habido accidente alguno.

 

 

 

Habitantes mencionan que algunos de los pozos aún se encuentran sin que se les haya dado mantenimiento, están abierto lo cual los desconcierta. De por si los pobladores de este municipio no pueden consumir al agua que se extrae, pues está contaminada.

 

 

“No se ha hecho muchas cosas, no hay que irse con la finta con lo bonito de la entrada principal del proyecto de remediación, eso es lo que el pueblo ve, lo que ven los que vienen a visitar los trabajos, pero si se van a meter hasta donde vivimos nosotros, aquí está todo el problema no allá donde dicen que se dan los trabajos, en realidad si hay peligro”, explicó Irán Gómez Peña uno de los posesionarios de la tierra.

 

 

FALTA POR CONCRETAR REMEDIACIÓN:

 

 

De acuerdo a lo explicado por los habitantes este proyecto fue planeado a tres etapas, dos de ellas la misma paraestatal informo que han concluido.

 

 

“Otra vez vienen que van a concluir con lo de la remediación, pero es raro que no estén aquí en la parcelas en donde todavía están los pozos de donde se extraía el azufre, esos están aquí, entonces para qué presumen que se está haciendo todo el trabajo si aún hay muchas cosas por hacer. Aquí se ve lo bonito, pero no conocen lo feo de lo que está alrededor, de qué sirven los arbolitos si los pozos nos van a seguir afectando”, refirió Gómez Peña.

 

 

De las 800 hectáreas que están dentro del área de remodelación, la mayor parte de ellas está en disputa por los pobladores de la cabecera municipal en Texistepec.

 

 

“Lo que hoy pedimos es lo que también hacen los demás grupos, de que no solo se respeten los terrenos, sino que también Pemex informe a los pobladores en qué ha consistido la remediación, o qué es lo que se ha hecho, porque informan según a nivel nacional de logros, pero aquí no sabemos nosotros que somos los que a diario estamos viviendo y sufriendo porque no solo no podemos consumir agua, sino que los pozos están peligrosos”, añadió Gómez Peña.

 

 

Dijo que hace unos años se dio el banderazo por el entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa del área que hacía falta limpiar, sin embargo desde entonces Pemex no ha dado informes de todo lo efectuado hasta julio del 2015.

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO