Ni la Policía Federal ha podido retirarlos de la caseta de cobro, durante la madrugada de ayer aumentó el número.
CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan, Ver.
Los manifestantes que tienen el control de la pista aumentaron en número, lo que ha imposibilitado que autoridades policiacas puedan retirarlos del lugar y dejar de ocasionar daños monetarios a Caminos y Puentes Federales (Capufe), pues casi día y noche se han mantenido en la caseta de cobro.
El grupo que está identificado como habitantes del municipio de Texistepec, se ha dividido en dos sectores lo que les deja operar libremente en dos o hasta tres turnos, por lo tanto es aquí cuando se apoderan del control de los módulos de cobros en esta que es una de las casetas más afectadas por paristas desde el 2013.
Ayer por la madrugada, a pesar de que se advirtió del posible conato de violencia que podría registrarse entre los grupos que disputan el control de la caseta, no se intensificó la vigilancia policiaca. Al contrario, llegaron más manifestantes quienes tuvieron hasta la mañana de ayer y fueron relevados por otro grupo.
En cada turno hay entre 80 manifestantes, sin que nada puedan hacer los cuatro o seis elementos federales que se colocan metros más adelantes de los módulos de cobros. En el lugar existe también vigilancia por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), pero su presencia se debe al operativo continúo que mantienen en este punto de la carretera de cuota que tiene un intenso tráfico de migrantes.
Los manifestantes por turno están rebasando los 100 mil pesos en cada uno de los tres módulos de acceso a la autopista, ya sea con dirección a Coatzacoalcos, Veracruz o Acayucan. Por ahora Capufe, no ha dado a conocer las pérdidas reales de la presencia de manifestantes en la caseta 119 de Acayucan.
La principal queja de automovilistas se debe a que algunos de los sujetos que tienen el control de la caseta, se han mostrado un tanto agresivos en caso de que se nieguen ellos a aportar las cuotas que son casi obligatorias.