Con todo y que se advirtió a las familias del grave riesgo que correrían al quedarse en dicha comunidad, no acataron las indicaciones
CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan, Ver.
De manera preventiva familias de la comunidad de Laguna de Cabezo en Acayucan, abandonaron las viviendas y evitar así verse afectados como en otros años, pues el nivel el río San Juan llegó hasta algunos hogares.
Desde la madrugada de ayer los habitantes fueron llevados a refugios cercanos ubicados en la comunidad de Cascajal del Río, la coordinadora de Protección Civil, Irma Sánchez, hizo mención de que se estará dando servicios de cobertura tanto de alimentación, así como también entrega de cobertores y colchonetas para las familias que decidieron abandonar sus hogares.
En otros años, en esta comunidad se han dado graves inundaciones, incluso la Secretaría de Marina y Armada de México tuvieron que realizar un operativo de rescate de por lo menos cinco familias que quedaron atrapadas en sus viviendas.
La comunidad está asentada en unas de las zonas más bajas del área rural del municipio de Acayucan, con todo y que se advirtió a las familias del grave riesgo que correrían al quedarse en dicha comunidad, no acataron las indicaciones y por lo tanto es casi año con año que sufren por las inundaciones.
Sánchez, hizo mención también de que se inspeccionan comunidades como La Peña, Cascajal del Río, Cabañas, en donde el nivel del río San Juan al igual que el del arroyo Michapana sigue en aumento. Se advirtió que si continúan las lluvias en el estado de Oaxaca, los escurrimientos vendrían a afectar el nivel del primer afluente mencionado.