26 de Febrero de 2025

Viviendas están bajo el agua en San Juan

El nivel del río llegó hasta a algunas calles, paralelas en donde las viviendas quedaron cubiertas casi a la mitad del agua proveniente del afluente.

 

 

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan,Ver.

 

 

Decenas de viviendas de la cabecera municipal y de comunidades en San Juan Evangelista, se vieron afectadas por el desbordamiento del río San Juan, por ello familias tuvieron que desalojarlas e instalarse en refugios temporales o bien en casa de familiares. La mayor parte de ellos tuvieron la oportunidad de poner a salvo sus pertenencias.

 

 

En la cabecera municipal el desbordamiento del río, cubrió por completo el campo deportivo localizado a un costado. El nivel del río llegó hasta a algunas calles, paralelas en donde las viviendas quedaron cubiertas casi a la mitad del agua proveniente del afluente.

 

 

 

“Empezó desde el lunes por la tarde a empezar a subir de nivel, a los vecinos y a nosotros nos dio tiempo de salir sin que hubiera ningún problema, empezamos  a sacar las pertenencias para que no tuviéramos daño, esperemos y el agua pueda ya bajar de su nivel para que regresemos a las viviendas”, mencionó Susana Gómez.

 

 

Hubo familias de la misma cabecera municipal que decidieron sacar sus pertenencias a pesar de que el nivel del río no llegó hasta sus hogares. El agua del afluente estaba hasta ayer pasado medio día a unos 20 metros del Palacio Municipal.

 

 

“Hace 10 años no vimos afectados con las inundaciones esas sí estuvieran feas porque nos llegó el agua del río, pero también de las aguas del canal, salía agua del drenaje y esto nos afectó mucho, ahorita si hay familias afectadas pero no como en esa ocasión que hasta nos dieron 10 mil pesos para comprar los electrodomésticos que se nos echaron a perder porque nos agarró a todos de sorpresa”, explicó Gómez.

 

 

Los pobladores se mantienen a un costado de las viviendas que están afectadas, desde han podido observar hasta animales muertos que han cruzado por el río que parece un “brazo de mar” pues tiene cerca de 100 metros de ancho, cuando en días normales éste no alcanza ni los 10 metros.

 

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió la noche del pasado sábado sobre la peligrosa creciente del río, ahí mismo Protección Civil advirtió del riesgo que existía, sin embargo ya las familias habían abandonado las viviendas.

 

 

“Han pasado animales muertos, no sé si era una vaca o un borrego, pero se miraba el bulto que iba a mitad de río, hay pollos que la corriente arrastró a su paso, según que va a seguir la creciente pero no sabemos cuál será el comportamiento en las próximas horas, pero ya los vecinos estamos en alerta”, añadió Gómez.

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO