En Monte Grande y Comején se han descubierto varias tomas clandestinas pero hasta ahora no ha habido detenidos.
CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan, Ver.
A pesar de la advertencia que hacen los habitantes de Monte Grande y Comején por la presencia de chupaductos en zona ejidal, no se ha podido frenar con todo y la solicitud que han efectuado a las diversas dependencias policiacas, entre ellas Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y demás corporaciones.
Con todo y lo que han explicado los habitantes, por ahora no ha habido detección de personas que se dedican al robo de combustible en las tomas clandestinas, esto a pesar de los señalamientos que existen los propios pobladores. Los únicos detenidos han sido en la zona de Sayula de Alemán.
Son los propios habitantes de las comunidades de Monte Grande y Comején, quienes se han cansado de denunciar la práctica que hacen los chupaductos, incluso de que han tomado casi el control de sus propiedades en comunidades para poder operar sin ningún problema en el trasiego de la gasolina robada.
“Están en parcelas, no les puede decir uno nada porque corres el riesgo de que amenacen o que te hagan algo, el año pasado golpearon a dos de una familia mejor se calla porque si los denuncias no sabemos que vaya a pasar”, mencionó Gerardo Mateo Lara.
TEMOR POR EXPLOSIONES:
Los habitantes no solo se ven amenazados por la presencia de estos sujetos, sino que también sienten temor por lo que pueda ocurrir, para ellos no es ajeno lo que ha sucedido en otras regiones del país, incluso cerca de este municipio, como fue el suceso entre Isla y Rodríguez Clara por la explosión que se registró tras un incidente con un chupaducto en una de las líneas de combustible.
“No solo arriesgamos con tenerlos en las comunidades, sino que también pueden ocasionar algunas tragedias y es lo que queremos evitar esto de las explosiones, porque están haciendo mal uso de los ductos y se le pueden salir las cosas de control”, añadió Mateo Lara.
LOS ROBOS:
MARZO 2015:
Elementos de la Gerencia de Seguridad Física de Pemex detectaron la toma clandestina en una zona despoblada de la localidad de Las Lajas perteneciente al municipio de Acayucan. Se estima que el volumen derramado de combustible fue de cinco barriles, afectando una superficie de 500 metros cuadrados, por lo que se procederá a la limpieza del lugar para neutralizar riesgos de incendios en esta zona.
ABRIL 2015:
El personal de seguridad física de Pemex realizaba labores de vigilancia en los ductos que atraviesan varios ranchos, localizando una toma clandestina y en el punto aseguraron a dos personas cuando estaban en maniobras de robo de combustible. En el punto se encontró también una camioneta Ford Lobo, color azul y placas de circulación XT-91-050 que estaba enganchada a un remolque que contenía ocho tambos de 200 litros y dos contenedores de mil litros cada uno, todos ellos repletos ya de combustible.
MAYO 2015:
Petróleo Mexicanos (PEMEX) informó que personal de Seguridad Física detectó una toma clandestina hermética en el poliducto de 12 pulgadas de diámetro Minatitlán–México, a un costado de la planta extractora de aceite en la colonia Agrícola Michapan de este municipio.
JULIO 2015:
La Policía Naval confirmó que en un operativo coordinado con elementos de la policía estatal, aseguraron el camión torton, color blanco, tipo redilas, con placas 928-DY-3 del servicio público federal, y con placas sobrepuestas TZS-8666.
El aseguramiento ocurrió en el poblado San Manuel, municipio de Acayucan, donde instantes antes el personal de seguridad física de Pemex había detectado una toma clandestina en un ducto.