26 de Febrero de 2025

Piden transportistas que den cuentas de concesiones

Graciano Díaz Sibaja, transportista local mencionó que solo existen cinco rutas de las 17 que se tenían hace un par de años.

 

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan, Ver.

 

 

 

 Transportistas de la región han solicitado que el Gobierno del Estado, informe cuántas son las concesiones que se dieron de taxis desde el sexenio pasado, pues a pesar de que ellos están en quiebra por las concesiones inmoderadas que siguen en aumento, no se les da detalle de cuál es la realidad en este rubro.

 

 

Éstos forman parte de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz y quienes ahora exigen vía el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) que les expliquen cuántas concesiones se entregaron, pero también si se basó en algún estudio especial, pues lo que ha conseguido esto es que se dé el colapso de Transporte Urbano y Suburbano, lo que genera el quiebre y por ende la clausura de rutas que provoca también el despido de personal.

 

 

 

Graciano Díaz Sibaja, transportista local mencionó que solo existen cinco rutas de las 17 que se tenían hace un par de años, entre ellas las de: Dehesa, Sayula de Alemán, Lealtad, Arrocera, entre otras y quedaron activas: Lombardo–Soconusco; Oluta–Centro–Lombardo; Santa Cruz–Centro–Lombardo y Texistepec–Centro–Lombardo.

 

 

Aunado a la creciente de concesiones de taxis, es que también a ellos los ha afectado los aumentos en los combustibles, pero también que se le obliga a realizar los descuentos, cuando esto no es equitativo, pues mientras las autoridades de transporte les exigen que se de este beneficio a estudiantes, personas de tercera edad y discapacitados, no se frena la entrega de concesiones.

 

 

“En los últimos 30 años creo que por descuentos van más de mil 400 millones que no han entrado, esto es por los descuentos que tenemos que dar a estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados, con este descuento podríamos comprar más de mil autobuses, pero no es equitativo porque se exige que se den los descuentos pero se permiten otras anomalías como la entrega de  más concesiones de taxis y la invasión de rutas”, explicó Díaz Sibaja.

 

 

En comunidades de Acayucan, hay rutas que se han quitado desde hace tres años, aunado también a la proliferación de los taxis es el tema de inseguridad que aún se vive en distintos puntos de la región.

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO