26 de Febrero de 2025

Luchan contra dengue sin el equipo necesario

Trabajadores del área de vectores exhiben carencias para realizar sus labores.

 

 

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan, Ver.

 

 

Las unidades que utilizan los vectores para realizar la fumigación en colonias de municipios de esta región, no son dotadas en su totalidad de gasolina, lo que lleva a que se deje de prestar el servicio en algunos puntos en donde las autoridades municipales no apoyan, como es el caso de Soconusco.

 

 

Los vectores, han hecho referencia que este problema desde luego se traduce en que se está poniendo en riesgo a más población por la contingencia que se vive por el dengue y la chikungunya.

 

 

 

Aunque quisieran dar datos precisos de lo que ellos tienen conocimiento por la rápida propagación de ambas enfermedades, se sienten intimidados de que puedan perder su empleo.

 

 

Hacen referencia de que si los municipios de la región no le entraran al tema de la fumigación, el Sector Salud no hubiera podido remediar en parte la situación que se vive.

 

 

“No nos quieren dar ni para la gasolina, los municipios apoyan pero si fuera por la Secretaría de Salud, ni se diera la fumigación que de todos modos es muy poco lo que se hace porque antes se visitaba casa por casa, ahora solo lo que se fumiga desde la calle, ahí no se puede atender el problema”, mencionó uno de los trabajadores.

 

 

Los vectores tienen que ser traídos diariamente desde San Andrés Tuxtla, el viaje lo costean en su mayoría los municipios que han entrado en la ayuda del Sector Salud.

 

 

Aunque son concentrados en las antiguas oficinas de la fallida Jurisdicción Sanitaria en Acayucan, ahí no cuenta ni con lo indispensable para realizar sus labores.

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO