26 de Febrero de 2025

Aumenta presencia de mototaxis

Texistepec y San Juan Evangelista con mayor problema en comparación con otros municipios.

 

 

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan, Ver.

 

 

Si en los próximos meses Transporte Público, no frena la proliferación de los mototaxis en municipios como Texistepec y San Juan Evangelista, el servicio de urbano, al igual que de taxis corren el riesgo de irse a la quiebra al tener que enfrentar una competencia desleal con este tipo de transporte.

 

 

Los taxistas tanto concesionarios, así como los conductores demandan mayores operativos que permitan el que no se extiendan los mototaxis a territorios, pues indican que en el municipio de Texistepec ahora también ya se acercan con los límites de Oluta a prestar el servicio.

 

 

 

“Van creciendo en número, hace unas semanas se decía que son como mil en todo el sur de Veracruz, pero en Texistepec que es un municipio chico fácilmente hay cincuenta unidades, se van extendiendo y es lo que no han querido ver las autoridades porque empezaron con unas cuantas, de pronto se convirtió esto en negocio ahora ya van hasta Oluta a prestar el servicio, aquí no hay nadie que los frene”, mencionó Luis Morales Hernández.

 

 

Las unidades que circulan en la región son más de mil, esto  de acuerdo a líderes del transporte como Domingo Prieto Espinoza, quien al igual que Morales Hernández auguran quiebra en alguna modalidad debido que el gasto de mantenimiento y de operatividad de las pequeñas unidades es menor en comparación con taxis o urbanos.

 

 

“Al ritmo que siguen creciendo (mototaxis) vamos a la quiebre como ya ha pasado en otras modalidad, ahí están los transportistas de  la modalidad de urbano y suburbano, han quitado más de quince rutas por la sencilla razón que les pega lo del transporte pirata, pero también lo de los mismos mototaxis, porque en algunas colonias como en Texistepec o San Juan Evangelista ese es ya el medio de transporte, se olvidan de los taxis. Creo que los compañeros de los urbanos deben de ver que no solo ellos se ven perjudicados, sino que también nosotros como dueños de taxis que vamos a la quiebra”, explicó Morales Hernández.

 

 

 

PASAJEROS DESPROTEGIDOS:

 

 

Hizo mención que Transporte Público, se han mostrado estricto con la modalidad de taxis, en el sentido de que hacen operativos especiales para frenar supuestas irregularidades como es el pasaje colectivo, pero también verificar las condiciones de las unidades y de los conductores, sin embargo acusan que a los mototaxis nadie los obliga, ni siquiera a contratar seguro de vida para pasajeros.

 

 

“Te exigen tener todo en regla, pero a ellos (mototaxis) no les piden nada y mira que arriesgan mucho los pasajeros porque se meten a las carreteras estatales, gracias a Dios no ha habido accidentes fuertes, pero ya se han registrado algunos incidentes. Transporte Público debe de meter pero en cintura a los dueños, porqué de qué sirve que exijan, sino por otro lado es un desorden”, añadió Morales Hernández.

 

 

Los dueños de unidades de taxi, se unirán también a la petición de los urbaneros en el sentido de que debe de terminarse el transporte pirata, pero también ese tipo de unidades que han perjudicado su economía.

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO