CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan, Ver.
El Cónsul de El Salvador en esta región, Gerardo Alegría dijo que aunque algunos de los migrantes han cambio su ruta de traslado hacía la zona norte del estado y del país, las agresiones no cesan.
Son estos los reportes que la oficina a su cargo tiene, pues ahí acuden los ciudadanos a los que representante a externar sus quejas por las presuntas agresiones que sufren en el traslado de la Frontera Sur a esta región.
“Lo que pasa es que, ya vez que la realidad migratoria va cambiando, la ruta cambia, los peligros a los que se enfrentan cambian, pero al menos de las agencias consulares puedo hablar por El Salvador nosotros seguimos recibiendo denuncias, avisos de secuestros, de asaltos, principalmente de estos dos últimos y agresiones sexuales también nos han denunciado pero no específicamente en esta región, sino que en estados del norte, pero se continúa recibiendo este tipo de denuncias”, mencionó Alegría.
Mencionó que en el municipio de Acayucan, se tiene buena coordinación con las autoridades municipales, para trabajar pues la dependencias están ubicadas en las instalaciones de la Presidencia Municipal.
“La colaboración que tenemos es inmediata, tenemos la ventaja de compartir también espacios de trabajo en la presidencia municipal, entonces de parte nuestra siempre que hemos necesitados el apoyo logístico lo hemos encontrado”, declaró Alegría.
Dijo que le ocupa a los Consulados la situación de los niños migrantes no asistidos, a quienes se sigue atendiendo principalmente en la Estación Migratoria de Acayucan (EMA), en donde el DIF municipal tiene un área especial de atención a ellos.
“Fue una charla con los funcionarios del municipio de Acayucan referentes al tema de migrantes, sobre los referentes de la atención a migrantes sobre las preocupaciones que tenemos los cónsules de la situación de los niños migrantes que están en tránsito en el municipio y también los que están bajo resguardo del INM. La reunión fue de trabajo para compartir preocupaciones y establecer prioridades de cómo atenderlos como funcionarios nacionales y en este caso que somos representantes de gobiernos extranjeros tenemos la obligación de hablar por el bienestar de los niños”, añadió Alegría.