25 de Febrero de 2025

Denuncian abusos de empresa acayuqueña

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan, Ver.

 

 

Un grupo de trabajadores de la empresa acayuqueña Distribuidora de Huevos y Productos Básicos, acusan a Ignacio Barragán Patraca, propietario de la misma por explotación laboral, falsificación de documentos al Seguro Social y demás abusos que han padecido.

 

 

Manifestaron que son 16 horas diarias que trabajan, chóferes y vendedores, sin considerarles el tiempo extra, así también hicieron que han sido engañados por un buen tiempo, ya que al contratarlos fueron  informados que contaban con todas las prestaciones de ley principalmente con la afiliación al Seguro Social y al llegar a la institución de salud se enteraron que jamás se hizo tal trámite para darlos de alta. Así que viven en la inseguridad laboral ya que no tienen ni Infonavit, ni Afore.

 

 

 

Hicieron un llamado a las autoridades de trabajo para que los apoyen y acudan a hacer una inspección ocular de las condiciones laborales de la empresa. Ya que también se enfrentan a la situación de los vehículos de la empresa que están en pésimo estado, que pone en riesgo la vida de los chóferes y vendedores; al grado de que ya se han registrado un sinnúmero de accidentes.

 

Señalan que los carros que van para las distintas rutas no llevan herramientas, luces, y los frenos les fallan a menudo, por lo que en este caso, los empleados se ven obligados a amarrarle una franela para poder frenar; todas las unidades están en mal estado.

 

 

Cuando los trabajadores le exponen la problemática a Ignacio Barragán Patraca, el señor les responde “que le vale madre” como andan las camionetas, porque lo único que quiere es que vendan y dinero, que es lo más importante para él.

 

 

Las camionetas se han quemado, han explotado, ha habido accidentes en zonas donde al bajar las camionetas no pueden detenerse, una por los frenos y otra por las pésimas llantas.  Además acusan que han estado sufriendo daño psicológico porque el señor Ignacio es grosero con ellos, los insulta, humilla, a cada rato les grita por cualquier motivo en frente de los clientes, de quien sea.

 

 

Ejemplifican que a los vendedores y a los que despachan si llegan a tener un faltante, les cobra el doble y un 20 por ciento más, dejándolos prácticamente sin nada el día sábado que cobran la nómina. Refirieron que los pagos no son conforme a ley porque no se respeta el salario mínimo, tal es así que un chófer llega a ganar 800 pesos a la semana, en un promedio de 16 horas diarias de lunes a sábado. Mientras que las empleadas de mostrador reciben un pago de 500 pesos a la semana, en un horario de 7 de la mañana a 8:30 de la noche.

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO