CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan, Ver.
Ha quedado al descubierto un presunto fraude millonario en el programa federal denominado “Escuelas Dignas” que promueve el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) en escuelas de todo México, debido a que no hay claridad en la aplicación de los recursos en las obras.
Existen en algunas obras que ni siquiera se ejecutaron a un 50 por ciento, por lo tanto ahora tanto padres de familia, al igual que la autoridad municipal tienen que avalar, pero puede también a ellos fincárseles responsabilidad por aceptar obras inconclusas.
El alcalde de Hidalgotitlán, Octavio López Castillejos, mencionó que ellos como autoridades municipales se han dado a la tarea de evidenciar la falta de compromiso tanto de las constructoras, así como cada una de las irregularidades. Tan solo en ese municipio no hay una clara ejecución de por lo menos 11 millones de pesos que se entregaron a los planteles a través de Bansefi.
“Hicimos una revisión que vamos entregar al secretario de Educación, quien en su momento lleva también la responsabilidad de los programas de Excelencia, porque de los 11 millones del análisis que hemos hecho, creemos que estamos entre un 30 o 40 por ciento del recurso ejecutado, particularmente llevamos las evidencias donde se ha tenido una clara falta de atención”, mencionó López Castillejos.
A las autoridades también les preocupa a autoridades el que algunas de las escuelas no tengan ni la mitad de avances a una semana de que inicie el ciclo escolar, lo que resultará para ellos perjudicial dado que se creará un conflicto. Lo sucedido aquí en este municipio, es lo que también se ve reflejado en otras localidades.
Por eso las autoridades municipales advirtieron de que el caso será llevado directamente a través de la Secretaría de Educación Pública, pues aquí no hay claridad en el manejo de los recursos con la oficina estatal que es la de Espacios Educativos.
Hay que recordar que la antigua directora de Espacios Educativos Xóchitl Tress, salió del cargo luego de una serie de acusaciones por parte de maestros de que condicionó el trabajo para que se favoreciera a determinadas constructoras.
“Medio llegaron a darle una embarradita que no lo cubre en su totalidad, es como si solo quisieran mostrar que si se ejecutó el recurso, pero es falso. El recurso no pasa por manos de los ayuntamientos sino que llega de manera directa, ahí hay responsabilidades conjuntas, porque quienes ostentan el uso del recurso son directores y constructoras, quienes son los que ejecutan la acción. Hoy como Gobierno Municipal tenemos un escrito con la Secretaría de Educación porque nos pide ser aval y quiero ser enfático en Hidalgotitlán en materia de la inversión es deplorable”, añadió López Castillejos.