Reportan mortandad de semovientes más de lo habitual por sequía; piden ayuda gubernamental porque también se presentaron mayores daños en cultivos.
CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan, Ver.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Celestino Gómez Carmona, reveló que el cambio climático les ha pegado muy fuerte a los productores del campo.
Dijo que tanto la sequía, así como las lluvias les han provocado enfermedades al ganado y han afectado los cultivos de maíz y frijol principalmente, ya que muchos no pudieron sembrar por la sequía que se dio, y los productores se quedaron con las tierras preparadas ya que un mes no cayó gota de agua alguna.
Pero los que sembraron ahora enfrentan la situación de que se les está secando la plantación, lo que da un panorama de afectaciones severas a la economía total de los campesinos y ganaderos principalmente de la sierra de Soteapan y de Hueyapan de Ocampo.
Precisó que aún no hay cifras oficiales, pero lo informado por los productores agropecuarios es que ya tuvieron pérdidas en cultivo y en algunos casos ya se registraron muertes en el ganado desgraciadamente.
En la zona de Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Jesús Carranza y Acayucan también ha habido afectaciones en la ganadería principalmente, donde hay un número de muertes en animales que se dan sobre todo por los cambios en el clima como las altas temperaturas.
Además de que por un lado es la sequía que se mantuvo largo tiempo, y ahora las lluvias que se dieron provocó estancamiento de agua, y los alcanzó para profundizar la situación, la llamada rabia paralítica.
Lo peor es que como hay ganado que no está vacunado, les ha provocado la muerte, por lo que pide a los ganaderos que protejan sus animales mediante la vacuna.