Buscan alternativas para poder tener un nuevo centro de atención que opera la iglesia Católica
CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan, Ver.
En reunión celebrada el día de ayer en las instalaciones del Palacio Municipal de Acayucan, el cuerpo consular en esta ciudad, al igual que autoridades municipales, del Instituto Nacional de Migración (INM) e integrantes de la Pastoral de Migrantes de la diócesis de San Andrés Tuxtla, acordaron buscar acciones inmediatas para el acondicionamiento de una nueva Casa de Atención a Migrantes.
La situación surge, luego que en la actual casa se ha acabado el tiempo de comodato para que funcione en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe la Casa Hogar monseñor “Guillermo Ranzáhuer González”, por esto de que se unan tanto gobierno federal, estatal y municipal, al igual que asociaciones, para encontrar un nuevo espacio para que se garantice la atención de quienes están de paso en la zona.
La problemática, la dio a conocer la Pastoral de Migrantes que fue representada por el padre Ramiro Báxin Ixtepan, titular de esta oficina de la iglesia Católica.
El cuerpo consular que tiene representación en el municipio de Acayucan, destacó la labor del alcalde Marco Martínez Amador, por impulsar la permanencia de las oficinas consulares en esta localidad, que es paso obligado para migrantes.
“Reconocer el esfuerzo que hace el gobierno municipal, nosotros como representación de El Salvador reconocimos las facilidades que nos dan con nosotros y con la oficina de Atención a Migrantes, eso es importante, únicamente para los señores regidores hacerles como un llamamiento a que este tema que ha sido planteado como el padre se tome con la redimensión, se trata de personas que han salido de su país de origen de su, casi siempre ilegal, llegan sorteando una serie de acciones de inseguridad, en ocasiones las personas vienen huyendo de nuestro país, pero se encuentran con lugares críticos y necesitan el lugar donde resguardarse, cuando vienen en tránsito”, mencionó el vicecónsul de El Salvado Walter Gerardo Alegría.
El regidor Arturo Gómez Mariño, quien estuvo en representación del alcalde Marco Martínez Amador, hizo mención que de manera inmediata se tienen disponibles dos espacios municipales que pidieran fungir como casas provisionales. Pero también confió en que se pueda lograr la donación de un terreno que ya estaba en proceso de regularización en donde se edificará la nueva casa.
Estuvieron presentes el vicecónsul de El Salvador en Acayucan Walter Gerardo Alegría; el vicecónsul de Honduras en Acayucan Emilson Sadi Martínez Sagastume; el vicecónsul de Guatemala Pablo Alejandro Molina Leonardo; el presbítero Ramiro Báxin Ixtepan, coordinador de la Pastoral de Migrantes; la representación del comisario de la Estación Migratoria de Acayucan, Horacio Alcocer Rangel; Anselmo Cruz Mendoza, delegado étnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; regidores y directores municipales.