Habitantes de Sayula de Alemán y San Juan Evangelista piden la reparación de sus hogares.
CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan, Ver.
A pesar de las afectaciones que provocó Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de empresas prestadoras de servicios en viviendas, no ha cumplido con los pagos a los perjudicados sobre todo en los municipios de Sayula de Alemán y San Juan Evangelista.
El dirigente regional de la CNC, Celestino Gómez Carmona, dio a conocer que dichas afectaciones ya fueron reportadas y evaluadas por autoridades municipales, pero también por peritos de Pemex, sin que se cumpliera con el pago por daños que se dieron. Dijo que no son los únicos daños, pues también existieron afectaciones en las ollas de agua (represas), las cuales de igual forma no fueron reparadas.
“Nosotros como campesinos, como ejidatarios hemos tenido problemas con Pemex cuando se hacen las exploraciones, cuando hacen las exploraciones dejan muchos problemas en las ollas de agua, en el sector ganadero, inclusive en viviendas como en el caso de Aguilera, cuando entraron las exploraciones hubo muchas afectaciones, la gente protestó y nadie se hizo responsable. Hubo peritaje, pero no hubo la aplicación de los recursos para que se reparara el daño, hubo como unos 40 afectados”, menciono Gómez Carmona.
Hizo mención que los daños también van en caminos, en donde Pemex tiene un rezago grande en ambos municipios, los cuales han solicitado que se concrete la entrega de recursos para que los municipios puedan hacer frente a los daños que causan las unidades que prestan servicios a Pemex, pero también a que la paraestatal sea la que haga estos trabajos en caso de no entregar los recursos a tiempo a los municipios.
“En San Juan Evangelista hubo varias viviendas afectadas, al igual que las ollas de agua, por las explosiones que han tenido. Han cumplido parcialmente, no en su totalidad pero hemos seguido insistiendo para que realicen las reparaciones de los caminos”, añadió Gómez Carmona.
Dijo que existen también daños en comunidades de otros municipios en donde ahora también los habitantes están resintiendo por las excavaciones que realizó Pemex, pues hay pozos artesianos dañados.