Familiares de internos señalan al subdirector de seguridad y custodia, Enrique Álvarez Timoteo de violentar derechos de reclusos.
CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan, Ver.
Un grupo de familiares de internos en el Cereso de Acayucan, denunciaron que están inconformes y acudirán ante las instancias legales correspondientes, para denunciar los abusos que comete el subdirector de seguridad y custodia Enrique Álvarez Timoteo, quien la noche de este miércoles realizó una requisa al interior de ese centro penitenciario, quien presuntamente tuvo a los internos por más de cuatro horas tirados en el sueño y bajo la intensa lluvia.
Mencionaron que además existen otras carencias en el centro, tales como que solo hay unos tres cuartos para visitas conyugales, porque la dirección ocupa esos cuartos para otras cosas, pero además estos están en condiciones deplorables. Explicaron que son en promedio 500 internos y no es posible que exista ese número de cuartos.
Asimismo, manifestaron que no existe servicio médico adecuado y que también carecen de medicamentos para sus atención, lo que agrava la situación de algunos enfermos que solo cuando están ya muy graves son llevado al hospital “Miguel Alemán” de Acayucan-Oluta, para que reciban atención. Declararon que existen casos registrados de chikungunya y de dengue, los cuales han afectados a los internos.
Explicaron que se ha violado sus derechos, por eso pidieron que se investigue ante Derechos Humanos el presunto abuso que sufrieron algunos de los internos por haberlos dejado bajo la lluvia en días pasado, sin que esto le importara.
Pidieron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Gobierno, para que de esta manera se investigue, pero que también se dé con el paradero de equipos como un televisor que fue robado.
Asimismo, mencionaron que es necesario que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), acuda a brindar atención a los internos para que estos relaten lo sucedido y de ser necesario se sancione a Álvarez Timoteo.