CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan, Ver.
Con número de expediente 612/2015-I promovido ante el Juzgado Segundo de Prima Instancia, decenas de habitantes del denominado predio San Benito de los de Arriba o también conocido como San Antonio, continúan con el reclamo de las más de 3 mil hectáreas, lo que viene a resurgir un viejo problema por la disputa que se da por estas tierras.
En el predio San Antonio, han surgido graves disputas que han dejado hasta decesos, como el ocurrido 21 de noviembre de 2010 en donde murió Genaro Rendón Castro.
En el documento antes mencionado, se explica que los reclamantes han venido poseyendo por más de evite años con todas las características de propietarios del predio, ubicado en Sayula de Alemán y con una superficie total de 3,401-00-00 hectáreas. La mayoría de quienes reclaman las tierras, poseen predios de por lo menos 15 hectáreas.
La adjudicación de los predios se dan con las diferencias que han existido entre los grupos que demandan la propiedad, entre ellos los que dirigen Demetrio Reyes Cruz y también Eleuterio Hernández. Los integrantes de ambos grupos protagonizaron una gresca el pasado 10 de marzo de 2013, pero también ha habido enfrentamientos después de esta fecha.
Tras los reclamos que se han dado por el predio, surgen también disputas a a par, esto debido a que una de las personas que se dice dueño Ramiro Martínez de la Garza, también reclama como suyas partes de la propiedad.
Aunado a las disputa, es que también se han dado aquí detenciones como la que enfrentó Arturo Valencia, quien fue dirigente de uno de los grupos que reclaman la posesión. La solicitud Ad-Perpetuam que hacen el grupo de ciudadanos, resurge de nueva cuenta la disputa por estas tierras localizadas en el municipio de Sayula de Alemán.