La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Guardia Nacional liberaron la Carretera Costera del Golfo, bloqueada por más de 30 horas, por manifestantes de Oteapan por conflictos territoriales con Chinameca.
Enrique Burgos
Oteapan, Ver.
Derivado del bloqueo de la circulación vehicular en la carretera 185 libre Jáltipan-Cosoleacaque, a la altura de la desviación a Oteapan, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en coordinación con la guardia Nacional liberó la vía de comunicación que se mantenía obstruida por manifestantes durante más de 30 horas.
Habitantes del municipio de Oteapan mantenían un bloqueo carretero desde el mediodía del lunes para exigir la resolución al añejo conflicto territorial que mantienen con el vecino municipio de Chinameca.
Luego de varias horas de negociación entre pobladores y fuerzas del orden, finalmente se determinó implementar un operativo de desalojo por parte de elementos de la policía estatal y Guardia Nacional.
Cerca de las 19 horas comenzó la movilización en el tramo Cosoleacaque-Acayucan de la Carretera Costera del Golfo, para el desalojo de los habitantes que permanecían en el sitio desde el lunes y que ocasionaron un severo atasco de miles de unidades en esa vía que conecta al sureste del país.
Una vez desalojados los manifestantes, personal de las corporaciones de seguridad se mantienen en resguardo del sitio.
Mediante un comunicado la SSP de Veracruz aseguró que el operativo de desalojo y liberación vehicular se realizó en cumplimiento estricto de la ley.
Por la mañana la protesta de pobladores de Oteapan se radicalizó con la quema de llantas y árboles en la autopista Minatitlán-Acayucan para impedir el paso de vehículos en el tramo carretero.
Los manifestantes pasaron su primera noche con bloqueos simultáneos en la desviación de Oteapan en la carretera federal Costera del Golfo que conecta con Acayucan, así como en la autopista.
El bloqueo lo realizaron los inconformes al reclamar más de 9 barrios a Chinameca, que aseguran, pertenecen a Oteapan.
El alcalde de Oteapan Jairo Martínez González, aseveró que responde al pueblo y reiteró que el Congreso del Estado debe hacer valer la suspensión que tramitó el ayuntamiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por su parte Ponciano Vázquez Parissi, alcalde de Cosoleacaque envió una carga de tamales para los manifestantes, mientras que un grupo de mujeres prepararon pailas de caldo de res para alimentar a los pobladores.
Al respecto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que no es competencia de su administración o del gobierno municipal.
En sus redes sociales el mandatario aseguró que la delimitación territorial está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por tanto su gobierno no puede intervenir; además exhortó a los alcaldes de Cosoleacaque y Oteapan a no promover violaciones a la ley y explicar la situación jurídica de los límites territoriales.
“Es importante que los pocos pobladores que tienen tomada la autopista federal entre Acayucan y Minatitlán conozcan que el conflicto de límites territoriales Oteapan-Chinameca es un asunto que está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y queda fuera de cualquier instancia municipal o estatal”.
El mandatario señaló que Oteapan y Chinameca han sostenido durante muchos años este conflicto de límites territoriales, particularmente de la localidad La Tina Chica y ha generado diversos decretos del Congreso del Estado para establecer los límites: el 537 de enero de 2003; el 600 de noviembre de 2015, y el 547 de enero de 2020 y que algunos de ellos han sido cuestionados legalmente mediante controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación promovidos por los propios ayuntamientos en cuestión.
“Precisamente el último de los decretos, el del año 2020, fue combatido legalmente por el ayuntamiento de Oteapan mediante la Controversia Constitucional 39/2020. En dicha Controversia, que aún no se resuelve en definitiva se concedió el 19 de marzo de 2020 la suspensión provisional al municipio de Oteapan por parte del poder judicial de la federación (es decir, debe acatarse) para que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y el Municipio de Chinameca: 1) Se abstuvieran de realizar actos que modifiquen los límites territoriales; 2) Se abstuvieran de crear nuevas autoridades en las localidades en conflicto; y 3) Continuaran prestando los servicios públicos a la población, como se venía haciendo hasta antes del decreto del 2020”, aclaró.
García Jiménez indicó que el ayuntamiento de Oteapan promovió en septiembre de 2021 un recurso de queja en contra de los Poderes Legislativo y el municipio de Chinameca, por considerar que se cometió una violación a aquella suspensión provisional concedida. Sin embargo, dicho recurso fue desechado el 30 de septiembre de 2021 por la instancia judicial federal, pues no estaba dirigido a demostrar la afectación de los límites territoriales.
“El ayuntamiento de Oteapan, inconforme con lo resuelto en el recurso de queja, promovió el 11 de octubre de 2021 un recurso de reclamación, mismo que no se ha resuelto. Mientras tanto, el 25 de octubre de 2021, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que no debía ser de su conocimiento la Controversia Constitucional 39/2020, devolviéndose el expediente a la Segunda Sala, por lo que a la fecha está pendiente de resolverse la citada Controversia”, señala.
Ante ello, el Gobernador pidió entender la información y saber conducirse sin afectar a terceros ni tratar de usar el asunto para “hacer politiquería” cuando está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Conminamos a que liberen dicha vía y mantenemos el ofrecimiento de establecer el diálogo en el Congreso del Estado a fin de delinear una acción conjunta que ponga fin a ese conflicto y sea favorable al interés general de la población de esos lugares. Desde el inicio de estas acciones de ayer, ha estado presente el representante de política regional conminando al diálogo y manteniendo este ofrecimiento”, dijo.
Además, lanzó un exhorto a los alcaldes de Cosoleacaque y Oteapan, “y a cualquier otra persona que aliente a algunos pobladores a mantener tomada dicha vialidad federal, a que no promuevan actos violatorios de la ley, mejor como autoridades responsables expliquen a sus gobernados que no es posible definir al instante algo que está en manos de la Suprema Corte de Justicia, y que la vía cerrada afecta al resto de la población de sus propios municipios. Creemos que es momento de dialogar sin cerrazón y dejar de afectar a terceros”.