Realizaron un recorrido en el mercado con los locatarios potenciales, donde les explicaron las reglas de operación del centro de abasto, así como los trámites fiscales ante el SAT y los administrativos que incluyen el agua y la luz, entre otros.
Redacción
Coatzacoalcos, Ver.
Como parte de la puesta en operación del Mercado Cuauhtémoc ubicado en la colonia que lleva el mismo nombre, se inició con el proceso administrativo de asignación de locales y con ello, la apertura parcial de este centro de abasto.
Realizaron un recorrido en el mercado con los locatarios potenciales, donde les explicaron las reglas de operación del centro de abasto, así como los trámites fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los administrativos que incluyen el agua y la luz, entre otros.
Asimismo, les mostraron la distribución de los locales, de qué tipo son, cómo están asignados y cómo funciona el mecanismo de bodegas y accesos a baños.
Tania Pamela Mijares Díaz, Directora de Atención y Participación Ciudadana, explicó que la finalidad es que los futuros locatarios del Cuauhtémoc trabajen de manera formal, cumpliendo con todos los requisitos hacendarios para la firma del comodato.
La funcionaria expuso que la asignación de locales se lleva a cabo a través de un estudio socioeconómico que se realiza a los interesados en participar y que también incluye el análisis del giro comercial, ya que solo se pueden expender productos y comida seca.
"Estamos en el proceso de colocación de los locatarios potenciales que en un primer filtro cumplieron con los requisitos para poder instalarse, tanto por el tipo de mercancía que planean vender, como con las características de poder equiparse", comentó.
De acuerdo a las reglas de operación, el 50 por ciento de los puestos deberán ser asignados a personas de las colonias aledañas a la Cuauhtémoc con el objetivo de fortalecer el tejido social del sector.
“Hay un proceso de verificación de las instalaciones del mercado y estamos haciendo un acompañamiento desde el inicio, la revisión de la obra y la apertura en coordinación con los Comités de Atención Comunitaria”, abundó Mijares Díaz.
A la fecha, gente de la colonia Cuauhtémoc, Constituyentes, Esperanza Azcón, Tierra y Libertad, Emiliano Zapata y Centro, forman parte de las 86 solicitudes de ingreso al mercado que solo posee 36 locales fijos y 30 semifijos.
“Se espera que en breve pueda ser abierto en un horario comercial para que la actividad inicie, pero básicamente ya va avanzando el proceso de organización y equipar a los locatarios para que puedan poner su giro comercial”, dijo la Directora de Participación Ciudadana.
Cabe hacer mención que este mercado fue construido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con el objetivo de crear un punto de encuentro de los vecinos de las colonias Constituyentes, Esperanza Azcón y Cuauhtémoc.
“La idea es que se vuelva un espacio comunitario de la colonia, en donde a través de la comercialización o venta de productos, se comience a generar un movimiento económico local y que sea para beneficio de los mismos habitantes de la zona”, dijo.
Por último, mencionó que desde el inicio de esta administración prácticamente iniciaron todo el proceso para dar cumplimiento a las reglas de operación que SEDATU establece.