El maestro jubilado José Fortino Ramos Peña inició su carrera magisterial en la Sierra de Zongolica en 1979.
AVC
Boca del Río, Ver.
El docente jubilado José Fortino Ramos Peña fue uno de los galardonados por sus 40 años de servicio por parte de las autoridades estatales en el festejo que se organizó con motivo del Día del Maestro.
Entrevistado al acudir por su reconocimiento al World Trade Center de Boca del Río, Ramos Peña precisó que cumplió 42 años de servicio educativo antes de jubilarse hace medio año.
Recordó que sus primeros pasos como maestro de primaria los inició en comunidades de la Sierra de Zongolica en el año de 1979 y posteriormente en la Sierra de Atzalan, Altotonga y Martínez de la Torre, donde dio por finalizada su carrera magisterial.
“Inicié en el 79 allá en la Sierra de Zongolica, allá estuve, allá me inicié y ya de ahí muchos movimientos, muchos cambios, me jubilé el año pasado, me jubilé en secundarias generales, inicié en primaria (…) Hay que andarle, así es la vida del maestro, tienes que iniciar fuera y ya después hacer méritos para llegar al lugar que quieres”, expresó.
El maestro jubilado, quien es originario de Atzalan, se dijo satisfecho por contribuir a la educación y la formación de niños y jóvenes a lo largo de poco más de cuatro décadas.
Incluso, José Fortino Ramos Peña aseguró que elegiría ser maestro en el caso de que tuviera la oportunidad de volver a vivir.
“Una serie de experiencias agradables, agradables, encantado, si volviera a nacer volvería a ser maestro, tuve oportunidad de trabajar con cantidad de generaciones, alumnos que finalmente el reconocimiento del gobierno es importante, pero es más importante el reconocimiento de los padres y de los alumnos, porque es con ellos con quienes trabajas directamente”, destacó.
Ramos Peña, quien también cuenta con una licenciatura en Lengua y Literatura Española en la Escuela Normal Superior y una maestría en Desarrollo Educativo, recomendó a las nuevas generaciones de maestros que continúen con su preparación y que no solo se queden con la licenciatura en Educación, ya que lo exigen los tiempos modernos.
Por último, el maestro jubilado comentó que se dedica a ahora a su esposa, sus hijos y sus nietos.