YHADIRA PAREDES
PEROTE
Si el Congreso del Estado lo solicita, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) podría realizar una auditoría en tiempo real al Poder Judicial, luego de que la magistrada presidenta exigiera a los jueces a cooperar para la compra de insumos en los juzgados, aseguró la auditora general Delia González Cobos.
Lo anterior, siempre y cuando la Comisión de Vigilancia lo pida al Orfis.
"Es posible, claro, tenemos esas atribuciones para hacerlo en tiempo real, tenemos que contar primero con la instrucción del Congreso, la Comisión de Vigilancia podría hacerlo y nosotros lo acataríamos sin problema”.
Hay que recordar que hace unos días la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia reclamó a empleados que todo piden y no hay dinero para comprar insumos y material de limpieza.
“Ya los detalles como se estén manejando en otros centros fiscalizables, yo no puedo darles indicaciones de cómo dirigir el presupuesto, lo que sí es que lo que se gaste será revisado por el Orfis y tendrá que ser acorde a lo que está establecido en el presupuesto, vamos a revisar que las cuentas sean claras”.
González Cobos afirmó que la aplicación de recursos es lo que revisa el Orfis, por lo que se revisa que el gasto sea de acorde a lo que se ha autorizado.