Redacción
Xalapa, Ver.
En su participaron durante el foro Los retos del modelo democrático en los procesos de participación ciudadana, el diputado promotor de estos espacios de diálogo, Genaro Ibáñez Martínez, dijo que tras la realización de los cuatro encuentros relacionados con el presupuesto participativo ha constatado un gran entusiasmo en los diversos sectores de la sociedad e informó que todas las aportaciones serán incluidas en la iniciativa que presentará en breve ante el Pleno del Congreso del Estado.
Con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Margarita Corro Mendoza, y del docente e investigador Atanasio García Durán, el legislador Ibáñez Martínez precisó que en estos cuatro foros participaron 72 ponentes con temas de medio ambiente, salud, deporte, educación, robótica, ciencia y tecnología, empresas e investigación científica.
Manifestó que la riqueza del estado de Veracruz quedó reflejada en estos eventos y que en cada una de las ponencias se notaba el interés de cada uno de los participantes en la entidad y en su municipio. “Fue muy visible la noble vocación del pueblo por hacer del estado un mejor lugar, más seguro y comprometido con su gente”, expresó.
Tras agradecer la presencia de diputadas y diputados, ponentes y servidores públicos estatales y municipales, el legislador aseguró que con todo el bagaje de conocimientos aportados en los cuatro foros la propuesta legislativa tiene ya los elementos para su estructura. “Tendré la oportunidad de participar en la segunda Cumbre Internacional del Plan de Desarrollo Mundial, Educando para una vida de calidad en el mundo, a celebrarse del 15 al 17 de noviembre próximo en la ciudad de Monterrey, con casi 200 panelistas de diversos países”.
Añadió que el tema que se abordará en esta Cumbre será el presupuesto participativo, vinculado al Plan de Desarrollo Mundial a través de una reforma al actual sistema monetario, en el que se sugiere el reemplazamiento del SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, por sus siglas en inglés), por con el dinero “fiat” por una economía respaldada en activos.
El Diputado explicó que con su propuesta de reforma busca consagrar el derecho de las y los ciudadanos para involucrarse de manera más directa, activa y efectiva en el quehacer político y económico del estado.