Con sus característicos colores neón, Noah se ha convertido en un referente del drag en Veracruz.
El Universal
VERACRUZ, Ver.
Hacer a un lado el odio, la homofobia y el bullying, sobre todo para quienes desde niños se saben únicos, sería el mundo ideal de Noah Prieto, "la drag queen premiere del puerto de Veracruz", quien hizo suyo el escenario para mostrar que la identidad también es arte.
Con sus característicos colores neón, Noah se ha convertido en un referente del drag en Veracruz. A pregunta expresa, se define con la frase "chotita desde chiquita". Puntualiza que desde muy pequeña se sabía distinta de los roles y expresiones de género convencionales, por lo que encontrarse le ha hecho recorrer un largo camino, donde ha tenido que soportar la homofobia y la discriminación.
"Me tuve que encerrar para ser, empecé en mi habitación con eso de que 'yo te maquillo, yo te peino". "A veces mis amigas me regalaban que la sombra de maquillaje, que la pinturita. Medité mucho, fue un trabajo de mucha introspección", platica al contarse a sí misma.
Al hablar sobre cómo fue reconociendo el arte de su identidad, relata que la "exageración y fantasía" le llamó la atención de ser drag. Los colores, vestimentas y la forma de expresarse la cautivó, porque no era esa "clásica" estética femenina donde ya había comprobado que no encajaba.
"Me gustó más la espectacularidad, que no era necesario cuadrar en cánones estéticos", dice. Hoy, Noah, de 34 años de edad, es impulsora de la expresión de género drag en Veracruz. En el Bugambilia, un espacio especial para la presentación de shows drag, ha acompañado a decenas de talentos, impulsando que más personas de la comunidad LGBTTTIQ+ puedan expresar su identidad sin miedo y sin tener que existir en soledad.
En este show center, cada media hora se presenta un número, entre todos y todas han trabajado mucho, indica Noah, para conformar un grupo de drags solidarias, unidas, que montan un espectáculo con maquillaje, vestuario y baile de primera, que ya está posicionado a nivel nacional e internacional. "Nos visitan de todo el país, nos reconocen, aplauden mucho nuestro trabajo".