En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que “ahora el avance es palpable y las acciones evidentes; vamos combatiendo el abandono y resarciendo el daño de gobiernos corruptos. Que nada nos detenga; sigamos cumpliéndole al pueblo al lado del mejor presidente de México”.
Redacción
Pánuco, Ver.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez rindió el IV Informe de Gobierno en el que destacó los resultados de cuatro años de administración, los cuales confirman que con más obras se transforma la historia de Veracruz, superando a quienes aparentaban entregar acciones porque robarse el dinero era lo mejor que sabían hacer.
“El deseo y voluntad de trabajar por el pueblo, eliminando la corrupción y actuando con honestidad, han dado como fruto la construcción, reconstrucción, rehabilitación y modernización de centros de salud y hospitales”, refirió ante cientos de asistentes, Gabinete legal y ampliado y representantes de los poderes Legislativo y Judicial en el Parque de Béisbol Gregorio Cruz Vega, de Pánuco.
“Hemos superado por mucho lo que, juntos, Duarte y Yunes realizaron”, expresó al señalar que el primero reportó 173 obras en su sexenio y el segundo 71 en dos años, en el mismo rubro. “En total hicieron 244 en ocho años y nosotros 433 en la mitad de ese lapso; además de que algunas de aquellas fueron auténticos fraudes”.
Lo anterior significa un avance del 50 por ciento en el Plan de Rescate de la Infraestructura de Salud; el próximo año el sector recibirá una inversión de mil 400 millones de pesos a fin de intervenir las cerca de 840 unidades médicas de la entidad.
Dicha estrategia está erradicando la corrupción que existía; la muestra en 2022 es el Hospital General de Perote, “dejado en ruinas y, sin embargo, inaugurado hace ocho años, vacío y sin funcionar”. Después de ejercer 59 millones de pesos para terminarlo y 56 para equiparlo, finalmente fue entregado el 20 de julio.
En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo presentó el antes y después de 40 acciones que dan cuenta de la procuración de atención en primer y segundo nivel a favor de todas y todos: los centros de salud de las localidades El Humo y Tecomate, en Tepetzintla; Saladero, Tamalín; Chijol Diecisiete y Colonia Piloto, Pánuco; Cabo Rojo, Tampico Alto, e Hidalgo, Pueblo Viejo.
También en el norte: Temoctla, Chicontepec; La Camelia, Buenos Aires y El Xúchitl, Álamo; Acala, Tamiahua; La Isla y Santa Águeda, Papantla; Cabellal, Cazones; Corralillo, Platón Sánchez; Ejido Rancho Alegre y cabecera El Higo; Piedra Labrada y cabecera Cerro Azul; Entabladero, Espinal; junto con los de Zacualpan, Tlachichilco, Benito Juárez y Mecatlán.
En el centro y sur: Rancho Alegre, Alpatláhuac; La Sidra, Atzacan; Mata Tejón, Cotaxtla; El Fortín, Atzalan; Colonia Libertad, Villa Aldama; Santiago Huatusco, Carrillo Puerto; La Lima, San Juan Evangelista; Encinal de Ojapa, Texistepec; Adalberto Tejeda, Hidalgotitlán; Tierra Nueva, Playa Vicente; El Tulín, Soteapan y las cabeceras de Saltabarranca y Otatitlán; así como el Hospital de Salud Mental de Orizaba.
Para resarcir el daño en la Educación Superior fueron invertidos 475 millones de pesos en beneficio de 82 mil estudiantes; sin olvidar los 3 mil 325 destinados a cubrir la deuda de la Universidad Veracruzana.
De los institutos tecnológicos destacó Naranjos, Pánuco, Chicontepec, Tantoyuca, Misantla, Martínez de la Torre, Perote, Xalapa, Huatusco, Zongolica, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Coatzacoalcos, Juan Rodríguez Clara, Jesús Carranza y Alvarado extensión Medellín.
También las universidades Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Tecnológica del Centro de Veracruz y Politécnica de Huatusco, esta última gran ejemplo del robo, pues mintieron con la ejecución de 100 millones de pesos y estaba en auténticas ruinas.
El Gobernador agradeció la asistencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; la representante del Gobierno de la Ciudad de México, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón; las presidentas del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz y Margarita Corro Mendoza, y de los mandos regionales del Ejército, Marina y Guardia Nacional.
“Ahora el avance es palpable y las acciones evidentes; vamos combatiendo el abandono y resarciendo el daño de gobiernos corruptos. Que nada nos detenga; sigamos cumpliéndole al pueblo al lado del mejor presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, pues con récord de obras transformamos la historia de Veracruz”.
__
DESTACADi
__
Seguridad, justicia social e inversiones históricas, resultados de la transformación
La política de actuar con justicia para obtener paz ha dado sus frutos en cuatro años; las acciones emprendidas por el Gobierno de Veracruz en materia de seguridad han alejado a la entidad de los deshonrosos primeros lugares de alto nivel delictivo encontrados en 2018.
“Logramos disminuir en 88 por ciento el secuestro, en 42.5 los homicidios dolosos y en general los delitos de alto impacto han bajado un 32.4%”, subrayó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la emisión del IV Informe de resultados.
Aquí resaltó el apoyo invaluable de las Fuerzas Armadas: Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional. “Les agradecemos patrullar Veracruz”, dijo al manifestar que la justicia ya es una realidad porque sus instancias se han venido transformando con entrega y compromiso.
Sumado a un manejo eficaz de las finanzas públicas, lo anterior generó la confianza de grandes empresas que volcaron sus inversiones al estado; destacan nueve megaproyectos con una derrama histórica de 126 mil 496 millones de pesos y la generación de 30 mil 705 empleos.
En presencia del pueblo panuquense citó el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad en alianza con TC-Energía por 90 mil millones de pesos, la nueva planta cervecera de Constellation Brands por 26 mil y la terminal de etano de Braskem Idesa, de 8 mil mdp.
No habría sido esto posible sin una estrategia integral, sin marcar la línea entre gobierno y delincuentes, pero sobre todo sin redistribuir la riqueza entre los más necesitados y evitar la desesperación social, brindando oportunidades a los jóvenes a través de becas y oportunidades de trabajo, impulso al campo y principalmente la coordinación con las fuerzas federales.
Porque la cultura también es motor de transformación y fortalece la identidad es preciso llevarla a las calles y redes sociales, el esquema Orgullo Veracruzano realizó 387 programas en 87 municipios con 58 mil asistentes y un millón 229 mil alcances desde videoclips y fotogalerías; mientras que dos desfiles por Día de Muertos y Navidad registraron la participación de 193 mil personas.
También se dio mantenimiento a los recintos culturales mediante 31 millones de pesos, recibiendo a más de 790 mil visitantes; igualmente a las casas de Cultura por 3.5 millones y a 308 proyectos con 16 mdp.
Sobresalen el Museo Teodoro Cano (Papantla), la Casa Museo Guillermo Landa (Huatusco), Museo de Arte del Estado (Orizaba), Casa Museo Agustín Lara (Boca del Río), Teatro del Estado, Jardín de las Esculturas y Galería de Arte Contemporáneo (Xalapa), Teatro de la Reforma, Centro Atarazanas, Fototeca y Exconvento Betlehemita (Veracruz), Casa de la Cultura de Coatepec y Centro Cultural del Sotavento (Tlacotalpan).
Los magnos eventos efectuados con bastante éxito como la reciente Feria del Libro Infantil y Juvenil, el Salsa Fest, el Costa Esmeralda Fest, Cumbre Tajín y Cumbre Olmeca obtuvieron una derrama de mil 216 millones de pesos. Estas acciones organizadas por las secretarías de Gobierno y de Turismo, además del Instituto Veracruzano de Cultura, atrajeron a más de dos millones de visitantes.
“Nuestro Gobierno llegó para transformar y hacer justicia y vamos cumpliendo esta enorme tarea. Lo hemos hecho con honestidad, atendiendo a los que menos tienen y también con mucha alegría, entusiasmo jarocho, huasteco, citadino, jovial y de brazos abiertos que caracterizan a las y los veracruzanos”.