AVC
Xalapa, Ver.
El subsecretario de Ganadería y Pesca, Humberto Amador Zaragoza, señaló que en 150 hectáreas de zonas ganaderas del sur de Veracruz se trabaja en la introducción de silvopastoreo para generar una ganadería sustentable.
Dijo que se trata de hectáreas ubicadas en los municipios de Catemaco, Playa Vicente, Jesús Carranza, Las Choapas y Ozuluama, en donde se aplica el Manual Ganadería Sustentable: Prácticas Recomendadas en el Instituto de Ecología.
“Se ha implementado el sistemas silvopastoril y el manual nos ha permitido unificando criterios en el manual para que los ganaderos sepan cómo hacer una ganadería más rentable”.
Dijo que el objetivo es realizar la reforestación de sus campos ganaderos en donde tengan mayor rentabilidad y que con el paso del tiempo hayan perdido nutrientes por el uso de plaguicidas.
“Se busca evitar químicos que dañan al campo y a través de la reforestación iniciar actividad silvopastoril, con árboles frutales, leguminosas, árboles maderables”.
El funcionario indicó que esto funcionará porque genera materia orgánica que se descompone y hay crecimiento bacteriano y de hongos que son benéficos.
“Es una forma de obtener más alimento para el ganado, así que no solo es mejor para el ambiente sino que es más rentable para el ganado. Es un trabajo en conjunto para que todos los ganaderos tengan a su alcance el A, B, C de producir una ganadería sostenible”.