AVC
Xalapa, Ver.
Productores de limón persa en la localidad 06 de Enero, El Castillo, Paso del Toro y Chiltoyac refirieron que su producción está “a merced de los famosos Coyotes” povenientes de Martínez de la Torre, Coatepec y Córdoba a imponer el precio del kilogramo del limón entre 5 y 6 pesos, por lo que solicitaron al gobierno de Veracruz que les apoye en constituir una sociedad cooperativa y construir una empacadora para exportar a Estados Unidos.
El productor de limón persa, café y caña de azúcar, Gaspar Velázquez Landa explicó que el campo es “castigado” por los coyotes y los dueños de tiendas comerciales, que se niegan a pagar en un costo más alto el precio del kilogramo de limón, pese a que los insumos han subido de precio.
El entrevistado argumentó que el precio de la gasolina, el diésel, semillas y fertilizantes elevaron su precio al doble, lo que les deja un bajo rendimiento a los que trabajan el campo.
“Los fertilizantes han subido mucho, demasiado, anteriormente comprábamos el bulto en 250 o 300 pesos, ahorita está entre 800 y 1mil pesos, y nuestros productos siempre es el mismo valor nunca nos los suben y si lo suben lo hacen un día o dos y luego lo vuelven a desplomar, contra eso no podemos competir casi toda la ganancia se la llevan los intermediarios o los negocios”.
En este noviembre, el kilogramo de limón persa fue de 6 pesos, esto es que cada tara o contenedor con 25 kilos, fue vendida en 140 pesos, sin embargo esta cifra es insuficiente para costear los gastos de producción, mantener en producción una huerta, y sostener una familia.