Miles de migrantes siguen llegando a Veracruz solo para ser enviados de nuevo a sus países de origen y truncar su intento por llegar a Estados Unidos
AVC
Xalapa, Ver.
Entre extorsiones, robos, violaciones, y la militarización de las fronteras, miles de migrantes siguen llegando a Veracruz solo para ser enviados de nuevo a sus países de origen y truncar su intento por llegar a Estados Unidos.
De enero a octubre de este año, el estado de Veracruz devolvió a 13 mil 850 migrantes en situación irregular; el 90 por ciento se trató de migrantes centroamericanos, según las cifras de los boletines migratorios de la Secretaría de Gobernación.
Activistas y defensores de derechos humanos, advierten que ante la militarización de las fronteras los migrantes se ven obligados a buscar nuevas rutas para evitar ser detenidos, muchas de las que les generan gastos extras o bien, los dejan en manos de la delincuencia.
Norma Romero, fundadora de Las Patronas, dijo que lo que ha provocado esta política es que los migrantes lleguen maltratados, desgastados, perseguidos.
“Eso me causa mucha molestia, ver cómo siguen siendo maltratados. No hay respuesta a las políticas migratorias, se siguen militarizado las fronteras, los migrantes han tenido que buscar alternativas, los riesgos son mayores y hay muy poca respuesta de parte de este gobierno. No vemos que los migrantes sean tratados como personas”, señaló en entrevista para AVC Noticias.
Dijo que a pesar de la situación de pobreza de la que buscan escapar, los migrantes se ven obligados a pagar a “polleros” y exponerse a estar en manos de la delincuencia organizada. “Siguen pagando la cuota más alta, a pesar de la situación de pobreza que viven porque siempre están pagando los platos rotos (…) Ahora el migrante tiene que pagar más alta la cuota porque la mayor parte de Guatemala, Nicaragua, viajan con polleros porque ya no hay otra opción”.
Dijo que antes los migrantes viajaban en el tren en Tenosique en Tabasco, pero ahora con el Tren Maya deben caminar a Coatzacoalcos. “Quitaron el tren y ahora lo deben tomar hasta Coatzacoalcos y toda esa ruta de Tabasco a Coatzacoalcos es una de asaltos, robos, violaciones y quienes vienen con familias tienen mayor desgaste”.