28 de Noviembre de 2024

Extinción del TEJAV, hecho consumado: Gómez Cazarín

a6 a

 

 

Corresponderá a la administración del TRIJAEV proceder con la liquidación de los ex magistrados; sólo uno, procedente de la era yunista, no lo ha aceptado, dijo.

Redacción
Xalapa, Ver.

“La extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) es un hecho consumado y constitucional, por lo que sólo queda pendiente la liquidación de los ex magistrados, de quienes sólo uno, procedente del yunismo, no ha aceptado el hecho; del resto, incluso una presentó su renuncia”, expresó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso de Veracruz.

El Legislador por Morena dejó en claro que corresponde al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) proceder con el pago de las liquidaciones a los ex magistrados, tal y como lo cita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su resolución, para lo cual los nuevos integrantes deberán sesionar y nombrar a quien fungirá como administrador de este órgano jurisdiccional.

El Líder de la JUCOPO puntualizó que las medidas cautelares emitidas por el máximo tribunal de justicia del país no pueden acatarse, porque corresponden a un hecho consumado, por lo que esta situación prevalecerá por poco tiempo.

Recordó que el pasado 24 de octubre, con 42 votos, el Pleno del Congreso local aprobó la extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), en tanto que el pasado 13 de diciembre los cabildos veracruzanos se manifestaron a favor de dicho dictamen, con lo que se dio paso formal a la instalación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV).

Adicional a ello, mostró el oficio de renuncia entregado al Congreso local por parte de una ex magistrada, la cual es innecesaria, porque desde diciembre se formalizó la extinción del TEJAV.

Confió que una vez demostrado el pago de las liquidaciones a quienes fungieron como magistradas y magistrados del TEJAV, la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de dejar sin efecto las medidas cautelares dictadas a solicitud de la parte actora.

Cabe citar que desde el pasado 20 de diciembre rindieron protesta ante el Pleno las magistradas Diana Estela Aróstegui Carballo, Leticia Aguilar Jiménez y Rosalba García Salazar, así como los magistrados Jaziel Cabrera Pacheco, Roberto Eduardo Sigala Aguilar y Rubén Hernández Mendiola.

MANZANA DE LA DISCORDIA

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa no tiene ni cinco años de creación y ya es la manzana de la discordia en el Poder Judicial y ahora se encuentra en medio de una controversia con el máximo órgano de justicia en el país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El TEJAV se creó en octubre del 2017 durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes , como parte de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Su función es dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública estatal y municipal, y los particulares; así como los organismos autónomos y los particulares.

Además tiene la facultad de imponer las sanciones a los servidores públicos estatales o municipales y a los particulares por la responsabilidad administrativa en que incurran, gozando de plena autonomía para cumplir y hacer cumplir sus determinaciones

Pero hoy su creación está en controversia.

En 2017, para su funcionamiento se nombraron cuatro magistrados: el presidente, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, Pedro José María García Montañez, Luisa Samaniego Ramírez y Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez.

La última sesión de los magistrados según su página internet fue el 6 de diciembre. Apenas dos meses antes, la fracción de diputados de Morena encabezados por Juan Javier Gómez Cazarín propuso su desaparición.

UNA CRONOLOGÍA DE HECHOS

En octubre del 2021, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín presentó una Iniciativa para extinguir el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) y crear el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV).

Según la propuesta, la creación del TRIJAEV reforzaría las magistraturas integrantes a fin de dotarles de servidores especializados, profesionales y comprometidos con el actuar jurisdiccional.

La iniciativa propuso una integración de seis magistraturas, una de éstas, especializada en responsabilidad administrativa de servidores públicos. Además, la regionalización de tres salas unitarias ubicadas en el norte, centro y sur del estado, que conocerán de asuntos en primera instancia.

Para lograr esa designación, los diputados establecieron un artículo transitorio en el que determinaban que con tras la extinción del órgano, se concluía el periodo de nombramiento de los cuatro magistrados, y para indemnizarlos bastaba con liquidarlos con tres meses de salario.

Los magistrados fueron nombrados en el 2017, por diputados panistas a propuesta del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, su nominación era por un periodo de 10 años, con posibilidad de ser evaluados para una ratificación de cinco años.

En diciembre diputados locales validaron el nombramiento de seis nuevos magistrados ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (Trijaev).

El partido de Acción Nacional, en voz de Miguel Hermida, reprochó entonces que el Trijaev es un “botín político” de Morena que son ingenuos al pensar que decisiones no tendrán efecto en la estabilidad del estado.

El panista se quejó que el tribunal se les dotará de 12 millones de pesos más, mientras que se negó aumento a otras áreas medulares como el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), y no así a la nueva agencia de colocación del partido Morena.

Sin embargo, solo un día después, el 30 de diciembre, la Comisión de Receso de la SCJN concedió una suspensión a los magistrados del extinto TEJAV para que no fueran cesados de sus cargos y continuaran en funciones como parte del trámite de la controversia constitucional 266/2022.

SCJN REVOCA EL TRIBUNAL Y LOS NOMBRAMIENTOS

A inicios de enero, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dieron un nuevo revés al Congreso de Veracruz.

Los expertos en derecho determinaron que la decisión de la mayoría del Congreso de Veracruz, por la que se extingue el antiguo Tejav y se ordena la liquidación de tres meses de pago a los cuatro magistrados de ese tribunal, es una afectación a la garantía constitucional de su independencia judicial.

Por lo tanto, ordenaron suspender el “despido y liquidación” de los magistrados nombrados en 2017, cuando se creó el órgano, y dejar sin efecto el nombramiento de seis nuevos magistrados que se hizo el 20 de diciembre del 2022.

Aunque los nuevos magistrados ya habían tomado posesión del tribunal desde diciembre pasado.

El congreso local debe acatar la determinación, sin embargo, este miércoles 4 enero, el Tribunal amaneció cercado por elementos policiacos para resguardar el orden.

Presidenta del Tribunal pidió resguardar el edificio: Cuitláhuac

El gobernador de Veracruz dijo que la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la torre El Olmo, donde se encuentran las oficinas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, se hizo a petición de su recién nombrada magistrada presidenta Leticia Aguilar Jiménez.

“Nos solicitaron porque mediáticamente circularon que iba a suceder una situación y pidieron resguardo, además es un edificio privado (…) pero no pasó nada, nosotros seguiremos atendiendo las peticiones de esos tribunales, en este caso una presidenta (…) Nos vemos obligados a atenderlo. Si nos pidieron eso, alguna razón (tendrán) pero no pasó a mayores, parece que fue más mediático, ellos son magistrados los nuevos y los que se fueron”.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO