28 de Noviembre de 2024

En Veracruz se diagnosticaron más de 7 mil casos de depresión

a5 a

 

 

La cifra va en aumento en comparativa con el 2021 cuando se detectaron, 5 mil 757 casos.  Según el informe en 2022 los casos de depresión se manifestaron más en mujeres que en hombres.

AVC
Xalapa, Ver.


 Durante 2022 en Veracruz se diagnosticaron 7 mil 161 casos de depresión, según los datos del sistema nacional de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.

La cifra va en aumento en comparativa con el 2021 cuando se detectaron, 5 mil 757 casos.  Según el informe en 2022 los casos de depresión se manifestaron más en mujeres que en hombres.

En el marco conmemorativo del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, la psicóloga clínica del Servicio de Prevención y Promoción a la Salud para los Trabajadores IMSS del Hospital General de Zona en Xalapa, Ana Lidia Solano Meléndez,  este padecimiento se puede definir : “como un trastorno del estado de ánimo, que usualmente tiene como característica principal un desánimo persistente, mismo que también se conoce como abatimiento o aplanamiento, esto acompañado de una idea de desesperanza y una baja autoestima.”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda estar atento ante los síntomas de un cuadro depresivo y acudir con su médico familiar en su unidad médica correspondiente para recibir la atención adecuada.

Dicho trastorno puede presentar síntomas como al abatimiento crónico, trastornos del sueño y alimentación (puede ser exceso o disminución), cambios de conducta como irritabilidad o mucha tristeza. “Si una persona reúne cinco o más signos y de acuerdo con el periodo de tiempo que puede ser por más de tres semanas, puede hablarse ya de un episodio depresivo”, agregó la especialista.

La depresión se diagnostica por medio de una evaluación que se realiza por una parte del personal de salud, que puede ser médico familiar, psicólogo, psiquiatra o de alguna formación específica que le brinde las herramientas necesarias para realizar un diagnóstico. De esta manera se pretende que al hacer un diagnóstico se busque identificar la o las causas del padecimiento, así como se brindar herramientas para hacer frente a este padecimiento, pues el riesgo que conlleva esta enfermedad sin acompañamiento, puede ser una complicación o el desarrollo de otros padecimientos.

“En ocasiones es tal el estado de decaimiento, que no se atreven o pierden la capacidad para pedir ayuda, pudiendo traer consecuencias como problemas sociales, laborales, familiares a un grado en el que se puede desencadenar incluso una ideación suicida y en algunos casos graves, el intento”, mencionó la psicóloga.

Para dar atención a estos padecimientos psicológicos, el IMSS cuenta con diversas acciones para fortalecer la salud de la derechohabiencia de manera integral considerando como un punto fundamental la salud mental.

De igual forma el IMSS cuenta con una línea de orientación médica telefónica en el 800 22 22 668 donde hay una opción para salud mental.

La psicóloga del IMSS, Paola Úbeda Sierra, explicó que aunque no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, existen factores sociales, psicológicos y biológicos que son los principales causantes de esta enfermedad. Además de que los genes que heredamos pueden predisponernos a padecer depresión.

Algunos de los síntomas más frecuentes son:   tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.

‘’Es importante estar muy pendiente a los signos de alerta que da este padecimiento, en caso de detectar cambios en la conducta es necesario  asistir con un médico para que realice el diagnóstico oportuno y en casos necesarios indique el tratamiento. Estos síntomas nunca se deben tratar a la ligera’’, refirió la especialista.

Úbeda Sierra añadió que existen tres tipos de depresión los cuales son: depresión leve, depresión moderada y depresión grave. La primera  presenta una baja del estado de ánimo pero no afecta actividades de la vida diaria. La segunda empieza a afectar las actividades de la vida diaria.

Y la depresión grave se caracteriza por la baja del estado de ánimo de forma severa, llanto, tristeza, aislamiento, pérdida del sueño, del apetito, de interés en todas sus actividades. Y por lo tanto, comienzan a presentar ideas suicidas.

Ante esta enfermedad el tratamiento integral de la depresión se basa en medicamentos antidepresivos, contra ansiedad o insomnio y tratamiento conductual como acompañamiento de familiares o amigos, ejercicio físico o manualidades y actividades artísticas.

El IMSS en Veracruz Sur cuenta con especialistas para dar atención a los derechohabientes con depresión. Para cualquier orientación pueden acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana donde recibirá la atención correspondiente.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO