Al continuar la disminución de precios de café, la falta de apoyos para fertilizantes y el avance del consumo nacional por el aromático en presentación soluble, se prevé “un desastre económico” para los 95 mil productores en Veracruz.
AVC
Xalapa, Ver.
Al continuar la disminución de precios de café, la falta de apoyos para fertilizantes y el avance del consumo nacional por el aromático en presentación soluble, se prevé “un desastre económico” para los 95 mil productores en Veracruz, advirtieron el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, y el integrante Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz González.
Destacaron que la producción de café arábica bajó en los últimos años con la presencia de la plaga de la roya, por lo que los productores requieren de fertilizantes.
“Vamos a un desastre productivo si siguen bajando los precios, el clima no nos favorece, y todavía un desastre por el consumo nacional que está dominado por la Nestlé con café soluble y traen café de Vietnam de muy mala calidad, la gente cómo no tiene recursos, lo compra” explicó.
Citó como ejemplo de los bajos precios que da la marca transnacional del café en sobres en un costo menor a los 10 pesos, motivo por el cual las familias prefieren comprarlo.
“Un capucchino moka que contiene chocolate, lo vende en sobre la Nestlé en 6 pesos con 50 centavos, y en las cafeterías la misma variedad de bebida tiene un costo superior a los 50 pesos; razón por la que las familias optan por consumirlo” detalló.
Explicaron que antes de la roya, la producción de café en Veracruz era de 4.2 millones de sacos de 60 kilogramos de la variedad oro, y con el avance de la plaga en los plantíos se prevé que en este 2023 para la cosecha de octubre- enero apenas alcanzarán a los 3. 3 millones de sacos.
Refirieron que en el ciclo 2021-2022 aumentaron los precios del café en México, debido a las afectaciones por sequía y heladas en Brasil.
“En México se tuvieron precios de alrededor de 4 mil 250 pesos el quintal de café pergamino, y de café cereza de unos 14 pesos el kilo, pero las grandes empresas compradoras se aprovecharon y pagaron precios menores” citaron.
Para esta cosecha 2022-2023, los compradores pagan en 3 mil pesos el quintal de café pergamino, y alrededor de 11 pesos el kilo de cereza.
Refirieron que desde octubre del 2022 se manejó que en Brasil se tendría una mayor cosecha de granos naturales que son los arábigos no lavados y robustas para 2023, sin embargo, en el caso de los arábigos pergaminizados, como los que se producen en México, se tiene una situación muy diferente en los últimos ciclos.
Detallaron que en el caso de los cafés arábigos pergaminizados se cuenta con una producción mundial menor que el consumo y hay muy bajos inventarios de este tipo de café en los países productores e importadores.
“Lo cual significa que las grandes compañías compradoras bajaron los precios de manera arbitraria de los cafés pergaminos lavados en los mismos niveles en que bajó la Bolsa de Café de Nueva York” detallaron.