El ORFIS, a través del Manual de Fiscalización para los entes municipales 2023, recomienda atender y reforzar la recaudación propia mediante los 22 conceptos autorizados por el Código Hacendario Municipal.
Redacción
Xalapa, Ver.
La poca recaudación en los ayuntamientos por desconocimiento de algunos impuestos y una deficiente política de recaudación, sigue originando que presupuestalmente sigan dependiendo de los recursos federales.
La dependencia importante de los recursos transferidos por la Federación hacía los municipios, a través de las participaciones y las aportaciones, obedece en gran medida a una baja recaudación de ingresos propios, lo que evidencia un desconocimiento general de los impuestos locales.
Por ello, el Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, a través del Manual de Fiscalización para los entes municipales 2023, recomienda atender y reforzar la recaudación propia mediante los 22 conceptos autorizados por el Código Hacendario Municipal.
En dicho documento el ORFIS, señala que se considera indispensable que las personas servidoras públicas que integran los ayuntamientos cuenten con los conocimientos necesarios sobre Planeación municipal, fondos y programas federales, deuda pública, disciplina financiera, adquisiciones, obra pública, control interno y el procedimiento de fiscalización de la cuenta pública, así como de las responsabilidades administrativas que conlleva el cumplimiento de sus encargos.
También sugiere implementar acciones preventivas para eliminar las inconsistencias detectadas en el manejo y control de la recaudación de las contribuciones municipales.