29 de Marzo de 2024

Inflación pega a canasta básica

*Veracruzanos hoy compran menos que en diciembre del 2020 como consecuencia de la escalada de precios

Agencias

Veracruz

El vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Veracruz, Ramón Ortega Díaz, advirtió que la inflación en el primer cuatrimestre del 2021 se ubica por arriba de lo que pronosticó el Banco de México para este año, lo cual impacta los precios de la canasta básica y de los servicios.

Entrevistado sobre el incremento del 0.83 puntos que registró la inflación en la primera quincena de abril con respecto a la segunda quincena de marzo, el contador público indicó que la inflación alcanzó el 2.34 por ciento en el primer trimestre del 2021.

Ortega Díaz dijo que el incremento que registra la inflación en las primeras siete quincenas del 2021 es consecuencia del alza de los precios de la gasolina, del gas LP y de alimentos, como el jitomate, el aguacate, las variedades de chile, el tomate verde, el pollo, la tortilla, entre otros.

“Realmente es lo esperado, la parte de la gasolina, el gas LP, que ha venido incrementándose, trae el acumulado de una inflación en tres meses arriba de lo que es un 2 por ciento, más de la inflación de lo que se esperaba en el año, estamos hablando de un 2.34 por ciento en tres meses, o sea en tres meses tenemos más de la mitad de la inflación esperada en un año”, puntualizó.

Ramón Ortega Díaz comentó que los veracruzanos hoy compran menos que en diciembre del 2020 como consecuencia de la escalada de precios que se registra en el primer cuatrimestre del 2021, por lo que las familias tendrán que ajustarse el cinturón en los meses próximos.

Además, el vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Veracruz consideró que el alza que registran los combustibles y los productos de la canasta básica se reflejará en el transporte, el sector turístico y los restaurantes.

“La inflación es uno de los elementos muy importantes de lo que es este año y aunque se espera que sea transitorio, no esperemos que vaya hacia la baja, sino todo lo contrario, que vaya todavía ajustándose en otros sectores, como lo estamos viendo, el de los precios de los alimentos que está repercutiendo en los restaurantes, loncherías y taquerías”, concluyó.