27 de Septiembre de 2024

Apagones despiertan interés de empresas por energía solar

a12 brev1

Redacción
Ciudad de México

Ante los cortes de energía eléctrica como los ocurridos recientemente en varios estados, son cada vez más las empresas que analizan la instalación de paneles solares y baterías de almacenamiento que aseguren un suministro continuo de electricidad, sostuvo Víctor Gómez Céspedes, presidente de las Comisiones de Energía y Sostenibilidad y Medio Ambiente en Coparmex.

Explicó Gómez Céspedes que si bien las inversiones son significativas, pues se tiene el cálculo que el monto de inversión para una empresa con un alto consumo entre la instalación de paneles solares y un cúmulo de baterías que soporten alrededor de 5 horas de operaciones, podría alcanzar los 770 millones de pesos, el retorno es en dos años y medio.

Apuntó que las empresas continuarían conectadas a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de manera que, al contar con las baterías, éstas generarían ahorros cuando se tiene una alta demanda de energía que eleva la tarifa.

“Cada vez es más sonado, cada vez más las empresas buscan invertir en esta clase de tecnologías, pues el retorno de inversión ronda en alrededor de 2 años y medio, aun y cuando no hubiera apagones”, explicó.

Expuso que se cuenta también con la opción de plantas de energía a motor diésel que se pueden rentar, pero implica que la empresa se quede sin energía y luego arrancar la planta, lo que es un riesgo en procesos que no pueden parar.

En el caso de las baterías de almacenamiento, dijo, entran en operación en milisegundos cuando falla la energía.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO