Agencias / Ciudad de México (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que la relación con Estados Unidos será muy buena si "aprendamos a respetar nuestras soberanías".
Esto, luego de que el martes el presidente López Obrador puso una "pausa" a la relación con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por las declaraciones hechas sobre la reforma al Poder Judicial.
En su conferencia mañanera de este jueves 29 de agosto en Palacio Nacional, López Obrador señaló que es ofensivo que se actúe así porque "eso no es de buenos vecinos, eso no significa respeto a la soberanía, eso es un acto de prepotencia y no hay igualdad".
"La relación hacia adelante con Estados Unidos va a ser muy buena, que además nos conviene a los dos países, a los dos pueblos, sobre todo por nuestras fronteras, porque nos complementamos, por la integración económica, porque se fortalece la región frente al avance de otras regiones en el mundo. O sea, en lo económico, en lo social es fundamental", dijo.
"El único asunto, como diría el filósofo Cantinflas, ‘ahí está el detalle’, es que aprendamos, para no hablar nada más de ellos, también de nosotros, que aprendamos a respetar nuestras soberanías", agregó.
Sostuvo que con el respeto a las soberanías se fortalecerá América del Norte.
"Si se logra eso, se va a fortalecer mucho la región hacia adelante y le va a ir muy bien al pueblo de Estados Unidos, al pueblo de México y a las dos naciones, pero todo va a depender del respeto a las soberanías. O sea, que no se actúe así, porque eso es ofensivo, eso no es de buenos vecinos, eso no significa respeto a la soberanía, eso es un acto de prepotencia y no hay igualdad", declaró.
El presidente López Obrador criticó que no se cumple lo que sostiene el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que al relación debe ser en un pie de igualdad.
"Le creo el presidente Biden, de que nuestra relación se tiene que dar en un pie de igualdad. Pero todo esto es provocado porque no había Estado de derecho, porque están acostumbrados a imponerse los de arriba, la cúpula del poder, y la democracia era demagogia, porque el pueblo no participaba o no era tomado en cuenta", dijo.
"Entonces, ya las cosas están cambiando afortunadamente. Y qué bueno que todo siga su curso y que se respete el derecho a disentir, a la libre manifestación de las ideas, que no se opte por el uso de la fuerza, no a la violencia y que sigamos avanzando, garantizando las libertades y haciendo valer la justicia y la auténtica democracia. Pero ahí vamos, vamos bien", apuntó.