- Con la mayoría calificada de Morena y aliados la reforma al Poder Judicial será turnada al Senado de la República tras su aprobación.
Redacción
Ciudad de México
La iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el Poder Judicial se aprobará en una sesión que inició a las 16:00 horas de este martes medio de protestas de estudiantes y trabajadores del sector en las inmediaciones de la Magdalena Mixhuca.
Con un quórum de 372 diputados en su mayoría de Morena, PT y Partido Verde Ecologista, se dio comienzo a la sesión a las 16:08 horas, luego de que desde la 04:00 horas trabajadores del Poder Judicial tomaron los accesos de la Cámara de Diputados para evitar la discusión y aprobación en las instalaciones del Palacio Legislativo y la mayoría morenista optara por la Sala de Armas en el deportivo Magdalena de la Mixhuca.
Reforma judicial se aprobará en lo general y particular
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados Ricardo Monreal Ávila confirmó antes de iniciar la sesión que en ese mismo espacio se aprobaría la reforma, “el orden del día que va a consistir en lo siguiente, aquí en la sede alterna autorizada, luego iniciaremos las rondas reglamentarias de seis oradores en favor y seis en contra, cuando concluya el debate en lo general se preguntará si se continúan otras rondas”, dijo Monreal en una conferencia en la Magdalena Mixhuca.
Los diputados de Morena y aliados cambiaron la sede para analizar y aprobar la reforma judicial ante el bloqueo que realizaron estudiantes y trabajadores del poder judicial en la Cámara de Diputados, donde fue imposible instalar la sesión ordinaria.
Senado podrá sesionar en sede alterna
Morena y sus aliados en el Senado aprobaron que en caso de no poder utilizar la sede de San Lázaro para discutir la reforma al poder judicial, se pueda hacer en alguna sede alterna, tal como lo están haciendo los Diputados en el deportivo Magdalena Mixihuca.
El acuerdo es para que en caso de que presenten las circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito que hagan imposible sesionar, se autoriza que las sesiones plenarias se realicen en sitios alternos, dentro o fuera de las instalaciones de la Cámara Alta.
El acuerdo, sin mencionarlo por su nombre, se aprobó en vísperas de que el Senado reciba la minuta de Reforma Judicial, lo cual fue criticado por la oposición al argumentar que el oficialismo quiere aprobar de escondidas, "debajo de un huizache", de espaldas al pueblo, el llamado plan del presidente López Obrador.
Además, en su primera sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña pidió leer el acuerdo en el que se aprobó darle "fast track" a la reforma judicial en cuanto sea turnada desde la Cámara de Diputados.