- Un total de mil 600 profesionales de la salud actualizan sus conocimientos sobre detección, diagnóstico, tratamiento de casos de mpox, antes llamada viruela del mono.
Agencias
Ciudad de México
Con la participación inicial de mil 600 profesionales de la salud, inició el curso de capacitación virtual sobre mpox.
Dicho encuentro académico es impulsado por el Sistema Educativo de Salud para el Bienestar del IMSS-Bienestar (Siesabi) y el Centro nacional para la prevención y el control del VIH y el Sida (Censida).
En el curso, trabajadoras y trabajadores del sector salud actualizarán sus conocimientos sobre detección, diagnóstico, tratamiento a casos de viruela símica, donde se contará también con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Luisa Sosa Laso, responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) de mpox, recordó que del primero de enero al 24 de agosto de este año fueron notificados 315 casos probables, de los cuales 61 están confirmados y hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción.
La especialista explicó que desde mayo de 2022 se puso en marcha el programa nacional de vigilancia para que todas las unidades médicas de nuestro país notifiquen casos probables de mpox, por lo cual, la vigilancia epidemiológica del virus redujo el número de casos probables durante 2023.
“México cuenta con un plan de respuesta para el abordaje de esta enfermedad, que incluye acciones de coordinación, involucramiento, empoderamiento y participación comunitaria, diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos”.
Por otra parte, Maribel González Villa, jefa del Departamento de Biología Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud, expuso que en las 32 entidades federativas existen laboratorios públicos para el análisis de muestras de personas que solicitaron atención médica por síntomas de viruela símica
Y enfatizó que el InDre es el laboratorio nacional de referencia para la realización de este tipo de estudios, confirmación de resultados y, en el caso de mpox, para identificar sus variantes.