El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que el INE debe estar listo para la eventual implementación de la reforma al Poder Judicial, por lo cual las áreas deberán realizar un análisis técnico sobre los requerimientos para este proceso electoral.
"Seguramente deberemos estar listos. Es un mandato constitucional, si así sucede, y el INE no puede decir ‘no estoy listo’. Tendremos que buscar cómo estar listos", sostuvo.
En entrevista a medios, la presidenta aclaró que tras la aprobación en el Senado, deben esperar a que concluya el proceso legislativo con la aprobación de la reforma en al menos 17 congresos locales.
"En ese momento, nosotros comenzaremos con los preparativos para nuestros posibles escenarios por venir; habremos de hacer reuniones con las consejerías, las áreas técnicas del Instituto para intentar delinear, ahora sí, la ruta que le tocará al Instituto Nacional Electoral", apuntó.
Señaló que deben evaluar cómo realizarán una comunicación pedagógica para la ciudadanía, para que tengan claridad sobre cómo se llevará a cabo el proceso electoral del Poder Judicial.
De acuerdo con el dictamen, puntualizó, el INE tendría que empezar con el proceso electoral una semana después de su aprobación, así como otros tiempos para presentación de los registros, convocatorias, entre otros.
"Insisto, hay que ser muy prudentes en esto, hay que tener siempre la parte técnica de nuestras áreas, que son altamente especializadas para ver en qué lo vamos a ir poniendo", dijo.