2 de Abril de 2025

Hipotecas, las más caras en 13 años

a24 a

  • la primera vez que este costo supera el nivel de 14% desde marzo de 2012, cuando llegó a 14.18%, de acuerdo con la información más reciente de Banxico sobre las tasas que piden los bancos y sociedades financieras reguladas.

Redacción
CIUDAD DE MÉXICO

El mercado hipotecario está cobrando las tasas de interés más altas de los últimos 13 años debido a la creciente demanda y los riesgos de impago de los créditos, dijeron analistas.

Aunque el Banco de México (Banxico) recortó su principal tasa de interés de 11.25% a 9% en el último año, la cual sirve de referencia a la banca privada para determinar los intereses que cobran a los usuarios por los préstamos, según la Condusef, el Costo Anual Total (CAT) promedio de los financiamientos para adquirir casa o departamento subió a 14.13% en enero.

Es la primera vez que este costo supera el nivel de 14% desde marzo de 2012, cuando llegó a 14.18%, de acuerdo con la información más reciente de Banxico sobre las tasas que piden los bancos y sociedades financieras reguladas.

El CAT comprende la tasa de interés, comisiones, bonificaciones, seguros obligatorios y gastos por otros servicios. Hay instituciones que cobraron un CAT máximo de 24.81% al comenzar 2025. Tan sólo la tasa hipotecaria promedio llegó a 11.65% en enero y fue la más alta desde septiembre de 2013.

"Banxico puede bajar tasas, pero el mundo y nuestra economía no están dejando que eso se sienta del todo en las hipotecas", indicó el director de Aporta Consultoría Estratégica, Jorge Flores Kelly.

Explicó que el costo de las hipotecas está más influido por condiciones globales y locales que por la intermediación bancaria.

En 2012, con una tasa de referencia de 4.5%, el CAT también rondaba 14%, pero el spread bancario era enorme, cercano a 9.5 puntos y reflejaba márgenes altos en un entorno estable. Hoy, en 2025, el spread es menor, unos cinco puntos, lo que sugiere que los bancos trasladan algo más los recortes, pero no lo suficiente para bajar el CAT, añadió el especialista.

En entrevista con El Gran Diario de México, comentó que el mercado hipotecario está respondiendo al entorno global, dadas las tasas altas en Estados Unidos que encarecen el fondeo externo de los bancos y un peso más débil frente al dólar.

Bancos compensan riesgo

Jorge Flores Kelly dijo que el poco crecimiento de la economía nacional y la inflación persistente elevan el riesgo de los créditos y los precios de la vivienda, lo que lleva a tasas nominales altas para compensar.

"Aunque la intermediación es menos agresiva que en 2012, son las condiciones externas y el contexto económico local las que mantienen el CAT elevado", dijo el líder de Aporta Consultoría Estratégica.

El economista en jefe para Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada, relaciona el mayor CAT con la creciente demanda de préstamos para adquirir vivienda y un aumento en las comisiones de los créditos.

"La tasa de Banxico tiene un efecto rezagado en el costo de los financiamientos bancarios, por lo que podemos esperar una disminución de estos últimos en los siguientes meses", expuso a esta casa editorial.

La institución que gobierna Victoria Rodríguez Ceja va a recortar su tasa de referencia de 9% a 8% de aquí al cierre de 2025 y continuará bajando a 7.5% al final de 2026, muestran los resultados de la encuesta que el grupo estadounidense Citi aplicó este mes a 37 bancos, casas de bolsa y grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero.

Monex es el participante más optimista del sondeo, al pronosticar que la tasa de Banxico va a terminar el próximo año en 6%, nivel que no toca desde marzo de 2022.

Interés social

Los registros de la autoridad monetaria señalan que los créditos bancarios para adquirir vivienda se incrementaron 3.5% durante enero, al quitar la inflación, y se trata del mayor crecimiento desde abril del año pasado.

Sin embargo, mientras los financiamientos para comprar vivienda del segmento medio y residencial aumentaron 3.7%, los préstamos para casas y departamentos de interés social disminuyeron 1.2% y llevan nueve años y medio a la baja.

La Sociedad Hipotecaria Federal reporta que las casas y departamentos con hipoteca tuvieron un precio promedio de 1.7 millones de pesos durante el año pasado, tras costar 1.1 millones en 2019.

El mayor aumento se registró en Baja California Sur, donde las viviendas se encarecieron 13.3% durante 2024, seguido de Quintana Roo, con un alza de 12.3%.

Los mexicanos de 31 y 40 años son el grupo más endeudado debido a que, al encontrarse en una de las etapas más productivas de su vida, pueden llegar a enfrentar importantes compromisos financieros, como la adquisición de vivienda, la educación de los hijos y el establecimiento de negocios propios.

El estudio Perfil del Deudor Mexicano 2024, elaborado por Bravo México, reveló que este grupo poblacional representa 39% del total de deudores, cuyos compromisos financieros pendientes por cubrir alcanzan los 170 mil 195 pesos para el rango de 31 a 35 años, y 192 mil 747 pesos para aquellos de 36 a 40 años de edad.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO